El Día del Niño tiene como objetivo reafirmar los derechos fundamentales del hombre garantizando derechos y libertades para crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano
El Día del Niño es una conmemoración internacional para reafirmar los Derechos Universales de los niños “considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle”.
La celebración comienza con la Declaración de Ginebra en el año 1924, cuando fueron enunciadon los Derechos del Niño para garantizar a los niños sus derechos debido a su falta de madurez física y mental para protegerse. Este enunciado fue reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) propuso en 1954 la Declaración de los Derechos de los Niños siendo aprobada el 20 de Noviembre de 1959 en conformidad con los siguientes 10 principios:
- Principio 1: Todos los niños deben disfrutar de todos los derechos enunciados.
- Principio 2: En condiciones de libertad y dignidad, todo niño dispone de oportunidades, protección, servicios y leyes para que pueda desarrollarse integralmente.
- Principio 3: El niño tiene desde su nacimiento derecho a un nombre y una nacionalidad.
- Principio 4: El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.
- Principio 5: El niño que sufre algún tipo de impedimento social (físico o mental) debe recibir ayuda para su caso particular.
- Principio 6: El niño necesita amor y comprensión para el desarrollo de una personalidad plena y armoniosa. La sociedad y las autoridades públicas tienen la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia.
- Principio 7: El niño tiene derecho de recibir educación y poder disfrutar plenamente de juegos y recreaciones.
- Principio 8: El niño debe ser entre los primeros que reciban protección y socorro.
- Principio 9: El niño debe ser protegido contra el abandono, crueldad o explotación. Los niños no pueden trabajar antes de una edad mínima.
- Principio 10: El niño debe ser protegido contra las prácticas que fomenten discriminación de cualquier tipo. Debe ser educado en paz, fraternidad universal, respeto y tolerancia.
El Día del Niño tiene como objetivo reafirmar los derechos fundamentales del hombre garantizando derechos y libertades para crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano.
¿Sabían que el origen fue la Primera Guerra Mundial?
Hay una historia en los archivos de México que define cuándo se decidió honrar a los menores.
Consta un acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz; sin embargo, el 30 de abril de 1924, tras firmarse la “Declaración de Ginebra”, siendo presidente de la República Álvaro Obregón, se establece el 30 de Abril como la fecha oficial para celebrar el Día del Niño.
México se sumó a la Convención de Ginebra, para velar por el bienestar de la infancia, el cual se vio vulnerado tras la Primera Guerra Mundial.
Con esta declaración también se establecieron las garantías de los niños mexicanos.
Tras la devastación el mundo reparó en los efectos negativos que tenían los conflictos bélicos en la población civil, en particular entre los niños.
Es por ello que en la Convención de Ginebra se emitió la Declaración de los Derechos de los Niños.
Aunque en fechas diferentes, el Día del Niño se celebra en toda América Latina, estas son las fechas:
- Argentina: segundo domingo de agosto
- Bolivia: 12 de abril
- Chile: segundo domingo de agosto
- Colombia: último sábado de abril
- Costa Rica: 9 de septiembre
- Cuba: tercer domingo de julio
- México: 30 de abril
- Ecuador: 1 de junio
- El Salvador: 1 de octubre
- Guatemala: 1 de octubre
- Honduras: 10 de septiembre
- Panamá: tercer domingo de julio
- Paraguay: 16 de agosto
- Perú: tercer domingo de agosto
- Venezuela: tercer domingo de julio
- Uruguay: primer domingo de agosto
Contenido relacionado