El ex presidente Felipe Calderón cuestionó la decisión de firmar un acuerdo con el partido español Vox
Panistas y otros integrantes de la oposición criticaron que senadores del Partido Acción Nacional (PAN) hayan formalizado una alianza con el partido ultraderechista español VOX durante la visita de su líder, Santiago Abascal, la tarde de este jueves.
El expresidente Felipe Calderón indicó que el acuerdo con VOX muestra que la actual dirigencia del partido, encabezada por Marko Cortés, está extraviada.
“La dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada. Hoy, una vez más, el acuerdo con VOX lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”, tuiteó
El ex mandatario no fue el único en criticar dicho acercamiento con Vox, sino también los mismos panistas como Roberto Gil Zuarth, quien aseguró que no encuentra ninguna coincidencia en los principios de doctrina del blanquiazul con el partido español.
La panista y ex presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, también condenó la alianza de los senadores blanquiazules con un movimiento que atenta contra las libertades y derechos de las personas.
“El PAN ha luchado por conseguir y ampliar las libertades y los derechos. Acercarnos a un partido de ultraderecha como VOX no abona a ese objetivo. Nuestras propias ideas e historia son la mejor arma para seguir construyendo democracia. Más centro, menos extremos”, escribió en redes sociales
El ex presidente del PAN, Gustavo Madero, también se pronunció en contra y lamentó el “corrimiento” del partido. Aseguró que actualmente necesitan ser una alternancia democrática comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales.
También podría interesarte: El partido VOX celebra la caída de Tenochtitlán asegurando que España liberó a mexicas
El panista Jorge Triana también lamentó el acercamiento con el partido ultraderechista español y señaló que aunque respeta la pluralidad de ideas, un partido humanista como el PAN no puede tener esa esencia.
“Lamento el acercamiento que hoy hacen público algunos ‘panistas’ con VOX y personajes que encarnan lo más extremo y radical de los polos ideológicos de antaño”, publicó en sus redes sociales
El intelectual Enrique Krauze se sumó a las críticas con Acción Nacional y recordó que el “PAN se inspiró en Action Française, rancia derecha nacionalista y antisemita. Su alianza actual con VOX lo devuelve a ese origen detestable”.
Por su parte, el senador Julen Rementería, quien encabezó la firma de la Carta de Madrid, con lo que se declaran adversarios de la “amenaza” del comunismo en la iberoesfera, reconoció que la bancada del PAN le ha expresado su molestia por dicha reunión.
En el encuentro, que se realizó a puerta cerrada, alrededor de 15 senadores panistas suscribieron el documento en el que se comprometen a defender valores como el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada, que “son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos”.
La carta subraya que el futuro de los países de la Iberosfera, como denomina a la región de Iberoamérica, “ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia, por lo que los abajo firmantes expresan su compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de estos valores y principios”.
Contenido relacionado:
“Son lo mismo”, dice AMLO sobre PAN y VOX, partido español de ultraderecha
CAB