Desde jugadores de futbol que antes eran dentistas hasta santos patronos de los dentistas, conoce más sobre el Día del odontólogo
De acuerdo con el decreto del Consejo de la Unión, el cual fue publicado en el Diario oficial de la Federación, en México, cada 9 de febrero se celebra el Día del Odontólogo.
Sí, sabemos que ir al dentista no siempre es una experiencia agradable, a nadie le gusta sentir jeringas y herramientas con sonidos estridentes dentro de nuestra boca, pero no podemos negar que es algo necesario para nuestra salud.
Para celebrar a todos los odontólogos en su día y recordarte que no debemos tener miedo a ir al dentista, te compartimos algunos datos que seguro no sabías sobre esta profesión.
Santa Apolonia
En México se designó el 9 de febrero como el Día del Odontólogo, debido a que coincide con el día de Santa Apolonia, considerada patrona de los dentistas.
Antigua profesión
Aunque en México es una practica relativamente reciente, la odontología tiene sus orígenes desde el año 300 A.C. cuando los médicos egipcios incrustaban piedras preciosas en los dientes. En China se hacía uso de la acupuntura para tratar el dolor de las caries; mientras que etruscos y fenicios utilizaban bandas de alambre de oro para la construcción de prótesis dentales.
También podría interesarte: Importancia de la salud bucal en la nueva normalidad
Odontólogos en otros países
En otros países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, los odontólogos son celebrados el 3 de octubre.
Carrera en odontología
En 1902 se aprobó el primer plan de estudios como Cirujano Dentista y en 1904 se inauguro el Consultorio nacional de Enseñanza Dental, anexo a la Escuela Nacional de Medicina.
Los mejores pagados
Según los datos del observatorio Laboral, la odontología y estomatología ocupa la posición 24 en la lista de las carreras mejor pagadas en México.
Del consultorio a la cancha
Hugo Sánchez, ex jugador de los Pumas de la UNAM se recibió como Cirujano Dentista en la UNAM; gracias a su carrera protagonizó comerciales de una famosa pasta dental.
Pasta dental
La primer pasta de dientes es de la época egipcia, se conocía como ‘clister’ y se elaboraba a base de polvo de sal, pimienta, hojas de menta, flores, uñas de buey y cáscara de huevo, entre otras sustancias.
Contenido relacionado: Por extraer un diente abordo de un monopatín, dentista pasará 12 años en la cárcel
CNH