La regla establece que los futbolistas deben “estar de pie respetuosamente” durante el himno nacional previo a los juegos de sus selecciones
La Federación de Fútbol Estadounidense está considerando revocar una norma que prohíbe a los jugadores arrodillarse durante el himno nacional.
Le petición de la cancelación surge en el marco de las protestas raciales en el país y luego de que la presidenta de la federación (US Soccer), Cindy Parlow Cone, pidió que sea tratada en una reunión de la junta directiva el día de mañana.
La regla establece que los futbolistas deben “estar de pie respetuosamente” durante el himno nacional previo a los juegos de sus selecciones. Fue establecida en 2017 luego de la estrella femenil, Megan Rapinoe, hincara una rodilla en solidaridad con el jugador de football americano Colin Kaepernick.
Kapernick era un mariscal de campo de la NFL. En su momento, popularizó este gesto como acto de protesta frente al racismo y la desigualdad racial en Estados Unidos, tras la muerte de varios afroamericanos desarmados a manos de la policía. No obstante, la pose del jugador no fue tomada bien por Trump y fue acusado de traidor a la patria por sus detractores y convertido en una suerte de persona non-grata por la NFL y sus propietarios.
Por suerte, en los últimos días el mundo del deporte ha reivindicado la protesta silenciosa de Kapernick. La semana pasada, la escenificaron los jugadores del Liverpool durante un entrenamiento y este fin de semana llegó a los campos de la Bundesliga. Los 22 titulares del Borussia Dortmund y el Hertha Berlin se arrodillaron junto al círculo central poco antes del partido, mientras los jugadores del Bayern lucían brazaletes negros con la frase ‘Black Lives Matter’.
No solo en Europa. En Minneapolis, se arrodillaron cientos de personas durante cinco minutos. También lo han escenificado políticos como el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, o el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden.
En el caso de que sea cancelada la restricción en la Federación Estadounidense, el cambio entraría en vigor inmediatamente. El problema es que también tendría que ser votado en la reunión anual de US Soccer el próximo año.
Contenido relacionado:
Tras lo sucedido en Minneapolis, Colin Kaepernick afirma que «la rebelión es la única reacción»
CAB