Se considera que la inflación, según la medida preferida de la Fed, se mantendrá por encima del objetivo del 2% del banco central al menos hasta fines de 2025
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acordó una subida de medio punto de los tipos de interés, que se situarán ahora en una horquilla entre 4.25 y 4.5 por ciento, en un nuevo intento para contener la inflación.
Se trata de la séptima subida consecutiva de tipos desde marzo, aunque es más atenuada que las cuatro últimas, que fueron de 0.75 puntos.
La proyección del banco central estadunidense de que la tasa objetivo de los fondos federales aumente al 5.1% en 2023 es ligeramente más alta de lo que esperaban los inversores antes de la reunión de política de dos días de esta semana y parecía sesgada en todo caso para subir. Solo dos de los 19 funcionarios de la Fed vieron que la tasa de interés de referencia a un día se mantuvo por debajo del 5% el próximo año, una señal de que todavía sienten la necesidad de apoyarse en su batalla contra la inflación que ha estado en máximos de 40 años.
“El Comité (Federal de Mercado Abierto) está muy atento a los riesgos de inflación… Los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación vuelva a 2% con el tiempo”, dijo la Fed en un comunicado casi idéntico al que emitió en su reunión de noviembre.
La nueva declaración, aprobada por unanimidad, se emitió después de una reunión en la que los funcionarios redujeron los aumentos de tasas de tres cuartos de punto porcentual que se entregaron en las últimas cuatro reuniones. La tasa de política de la Fed, que comenzó el año en un nivel cercano a cero, ahora se encuentra en un rango objetivo de 4.25% a 4.50%, el más alto desde fines de 2007.
La nueva perspectiva de tasas, una estimación aproximada de dónde los funcionarios creen que pueden detener su ciclo actual de aumento de tasas, se emitió junto con proyecciones económicas que muestran una batalla prolongada con la inflación por venir y con condiciones cercanas a la recesión que se desarrollan durante el año.
Se considera que la inflación, según la medida preferida de la Fed, se mantendrá por encima del objetivo del 2% del banco central al menos hasta fines de 2025, y seguirá estando por encima del 3% a fines del próximo año.
Se prevé que la tasa de desempleo mediana proyectada aumente al 4.6 por ciento durante el próximo año desde el 3.7 actual, un aumento que supera el nivel históricamente asociado con una recesión. Además, que el producto interno bruto crezca solo un 0.5 % el próximo año, lo mismo que se estima para 2022, antes de aumentar a 1.6 % en 2024 y 1.8 % en 2025, un nivel que se considera el potencial a largo plazo de la economía.
Considerado el banco central más influyente del mundo, la Fed elevó 50 puntos base su principal tasa para alcanzar un rango que va de 4.25% a 4.50% anual, desde un intervalo de 3.75% a 4%.
Se trata del nivel más alto de la tasa en 15 años, desde diciembre de 2007, cuando la bajó de 4.50% a 4.25%.
La mayor tasa tiene como objetivo frenar la inflación en la Unión Americana, donde la carestía fue de 7.1% en noviembre, tras alcanzar un pico de 9.1% en junio, de acuerdo con el Departamento del Trabajo de la Unión Americana.
Contenido relacionado:
Cajetillas de cigarros subirán de precio a partir de este diciembre
CAB