Según el New York Times, tras la aprobación se enviarán alrededor de 2.9 millones de dosis de la vacuna la próxima semana
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia en el territorio de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer.
Según informó esta tarde The New York Times y otros medios en Estados Unidos, se logró el aval de la inmunización desarrollada de forma conjunta por la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech, luego de una resolución de asesores externos que se desarrolló durante esta jornada.
El presidente Donald Trump ratificó la aprobación, por medio de un mensaje en sus redes sociales; mismo en el que calificó el aval como un “milagro médico” y apuntó que la vacunación será gratuita y comenzará en menos de 24 horas.
La autorización se logró a menos de una hora de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara el uso en emergencia del preparado.
Según el New York Times, tras la aprobación de este viernes, se enviarán alrededor de 2.9 millones de dosis de la vacuna a Estados Unidos durante la próxima semana.
Más temprano, la FDA explicó que informó formalmente a Pfizer de su intención de otorgarle una “autorización de emergencia”; es decir, un permiso extraordinario que servirá para acelerar la distribución de la vacuna contra la covid-19, mientras se siguen recolectando más datos para dar el visto bueno definitivo. La FDA prometió, además, que trabajará “rápidamente” para otorgar a Pfizer ese permiso.
También podría interesarte: “Saque ya las malditas vacunas”, dice Trump a regulador estadounidense
El jueves un comité independiente, una especie de tribunal científico, recomendó al regulador de Estados Unidos que aprobara de manera urgente la vacuna de Pfizer, que tiene una eficacia del 95 %.
El Gobierno prevé enviar a los 50 estados de Estados Unidos y sus territorios 2,9 millones de dosis, como parte de la operación Warp Speed (Máxima Velocidad), lanzada por la Casa Blanca con la ayuda del Pentágono para facilitar una distribución lo más rápida posible.
Quienes sean inmunizados tendrán ya reservadas otras 2,9 millones de dosis para poder recibirlas dentro de 21 días, ya que la vacuna tiene que ser aplicada dos veces para ser eficaz, según se anunció esta semana.
Cabe destacar que Estados Unidos aún no había decidido oficialmente quiénes tendrán prioridad en la campaña de inmunización. Sin embargo, en su anunció por la aprobación, el presidente Trump confirmó que se tratará de los adultos mayores y el personal médico.
Contenido relacionado:
Comité de expertos recomienda a FDA aprobar vacuna de Pfizer
CAB