El detenido admitió que dejó sin refrigerar las vacunas sabiendo que si no la almacenaba adecuadamente la vacuna no sería efectiva
Las autoridades sanitarias de Wisconsin, EUA, dieron a conocer que el FBI está investigando a un empleado que descongeló intencionalmente 57 paquetes con más de 500 vacunas de Moderna contra el Covid-19; las cuales tuvieron que ser desechadas debido a este “error humano”.
De acuerdo con Andrea Palm, titular del Departamento de Servicios de Salud de Grafton, Wisconsin, el empleado de la farmacéutica Aurora Health sacó los 57 viales de las redes de enfriamiento el fin de semana del 24 y 25 de diciembre.
A través de un comunicado que lanzó la farmacéutica, también se dio a conocer que algunas de esas dosis fueron aplicadas a personas antes de que se descubriera que esas vacunas ya se habían estropeado, según reportó Milwaikee Journal Sentinel.
Ante lo ocurrido, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y la Policía local de Grafton, pusieron en marcha una investigación para saber qué motivó al empleado de la farmacéutica a descongelar las vacunas durante dos noches consecutivas; acción que podría hacerlo acreedor a una pena de cárcel.
El sujeto, cuyo nombre no se reveló, fue detenido este jueves en la cárcel del condado de Ozaukee. El Departamento de Policía de Grafton dijo que el exempleado de Advocate Aurora Health fue apresado bajo sospecha de poner en riesgo a otras personas, así como por adulteración de un medicamento recetado, además de daño criminal a la propiedad.
También podría interesarte: Canadá avala uso de vacuna de Moderna, tras EU
En un comunicado de prensa, indicó que el detenido admitió que dejó sin refrigerar las vacunas sabiendo que si no la almacenaba adecuadamente la vacuna no sería efectiva.
El director médico de Advocate Aurora Health, Jeff Bahr, dijo que el sujeto retiró deliberadamente de refrigeración 57 frascos de la vacuna de Moderna; los devolvió, y luego los dejó afuera la noche siguiente.
Además, narró que el sábado 26 de diciembre por la mañana, trabajadores del hospital usaron los viales, pero las dosis ya eran ineficaces.
Sin embargo, funcionarios de salud de Aurora indicaron que no hay preocupación en el sector salud por las dosis estropeadas; aun así, precisaron que las pérdidas de las vacunas se estiman entre los 8 y 11 mil dólares.
“Puso en peligro la seguridad de forma imprudente, adulteró un medicamento recetado y causó daño criminal a la propiedad”, se acotó en el comunicado
Contenido relacionado:
La vicepresidenta electa Kamala Harris recibió la vacuna de Moderna #VIDEO
CAB