El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a Trump por eliminar los registros gubernamentales de la Casa Blanca
Un documento que describe las defensas militares de un gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares, fue encontrado entre los archivos incautados por el FBI el mes pasado en la mansión del expresidente Donald Trump en Florida, informó este martes The Washington Post.
El informe que citó a personas familiarizadas con el asunto, no identificó al gobierno extranjero en cuestión, ni aclaró si era aliado u hostil a Estados Unidos.
Los representantes de Trump y el Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters, que abordó el asunto de manera separada.
El FBI recuperó más de 11 mil documentos y fotografías del gobierno de Estados Unidos durante el cateo a la casa del exmandatario, llevado a cabo del 8 de agosto.
De acuerdo con el informe de The Washington Post, firmado por Devlin Barrett y Carol Leonning, algunos de los documentos incautados detallan operaciones estadounidenses de alto secreto que requieren autorizaciones especiales, no solo autorizaciones de alto secreto.
Algunos de los documentos están tan restringidos que incluso algunos de los funcionarios de seguridad nacional más importantes de la administración Biden no estaban autorizados a revisarlos, informó el Post.
También podría interesarte: Revelan lista de los documentos incautados en la mansión de Trump
Las fuentes citadas por el Post no especificaron el gobierno del cual contenía información los documentos asegurados.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a Trump por eliminar los registros gubernamentales de la Casa Blanca después de su partida en enero de 2021 y almacenarlos en Mar-a-Lago.
En agosto, el gobierno de EU informó que se recuperaron más de 100 documentos que portaban marcas oficiales de estar clasificados, para un total de más de 700 páginas, de unas primeras 15 cajas recolectadas este año de la mansión de Mar-a-Lago del expresidente Trump.
Las cifras dan una idea del volumen de documentos secretos que el gobierno recuperó meses atrás de la mansión de Trump en Florida, antes del allanamiento que hizo allí el FBI el 8 de agosto, cuando sacó otras 11 cajas de documentos clasificados.
Ayer, la Justicia estadounidense aceptó que un perito independiente supervise los documentos oficiales recuperados en la residencia de Trump en Florida.
La jueza Aileen Cannon, del distrito del Sur de Florida, ordenó que esa persona se encargue de revisar los bienes incautados, gestionar las afirmaciones de privilegio ejecutivo invocadas al respecto, hacer recomendaciones y evaluar las reclamaciones de devolución de bienes.
La petición de un perito independiente había sido solicitada por los abogados defensores de Trump, que la semana pasada alegaron que su designación brindaría “confianza” a la investigación.
Contenido relacionado:
Jueza permite a Trump que experto revise documentos incautados
CAB