La intención era probar el programa para evaluar los problemas de seguridad que podía acarrear el hecho de que “cayera en manos equivocadas”
El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) confirmó que adquirió el software espía Pegasus del Grupo NSO de Israel, pero negó haberlo utilizado y aseguró que su único objetivo era estar al tanto de las tecnologías emergentes y cuestiones comerciales.
El diario The Guardian reveló que el FBI compró el programa en 2019 bajo la administración del entonces presidente Donald Trump.
“El programa no fue utilizado para brindar ayuda en ninguna investigación sino que el FBI adquirió la licencia limitada únicamente para poner a prueba y evaluar el producto”, enuncia un comunicado enviado al diario británico.
El documento indica que la intención era probar el programa para evaluar los problemas de seguridad que podía acarrear el hecho de que el software “cayera en manos equivocadas”.
“Es una revelación asombrosa, en parte porque la administración de Biden recientemente colocó a NSO en una lista negra del departamento de comercio, diciendo que tenía evidencia de que las herramientas de piratería de la compañía habían permitido a los gobiernos de todo el mundo llevar a cabo una ‘represión transnacional’, dirigida a disidentes y periodistas”, enfatizó The Guardian.
Así, la adquisición se habría producido después de largas negociaciones entre funcionarios estadounidenses y la compañía NSO. Fuentes cercanas al asunto han explicado que después de la compra el FBI no utilizó el programa, pero siguió pagando el acceso y prolongó su licencia.
El software en cuestión habría sido utilizado por los servicios de Inteligencia de numerosos países no sólo para rastrear a criminales y posibles terroristas sino también para espiar a políticos, empresarios, activistas, periodistas y opositores de todo el mundo.
Un portavoz del FBI no dijo cuánto le pagó la agencia a NSO Group por el software ni cuándo lo hizo. Pero The New York Times reportó la semana pasada que la agencia obtuvo una licencia para un año de pruebas por 5 millones de dólares en el 2019.
También podría interesarte: FGR anuncia detención por espionaje de periodista en Querétaro con Pegasus
El miércoles, el diario británico The Guardian, citando una fuente familiarizada con el acuerdo, dijo que el FBI pagó 4 millones de dólares para renovar la licencia, pero que nunca usó el spyware, el cual se infiltra en el celular del objetivo, ganando acceso a todas las comunicaciones y datos de ubicación, y lo convierte en un dispositivo de espionaje remoto.
A finales de 2021, el Ministerio de Comercio de Estados Unidos -ya bajo la Administración de Joe Biden- incluyó al grupo NSO y tres empresas más en la lista negra por representar un riesgo significativo para la seguridad nacional del país y su política externa.
The Guardian y otros medios de comunicación han revelado múltiples casos en los que diferentes gobiernos habrían utilizado herramientas de NSO para “atacar” a ciudadanos estadounidenses en todo el mundo.
Una vez implementado, el usuario del software puede tomar el control total del teléfono de una persona, acceder a sus mensajes, interceptar llamadas telefónicas y usar el teléfono como un dispositivo de escucha remota.
Contenido relacionado:
Periodistas en El Salvador fueron blanco de programa espía Pegasus
CAB