
Se había determinado que era una víctima de acoso escolar y depresión; el secretario Mario Delgado comentó que hasta ayer no se contaba con pruebas suficientes para esclarecer cómo ocurrieron los hechos.
Aunque no se tiene constancia de que Fátima haya sido empujada al vacío por alguno de sus compañeros, la niña sí reportó haber sufrido acoso escolar desde diciembre, según informó Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Añadió que desde el 4 de febrero, cuando la estudiante de la secundaria diurna 236 de Iztapalapa sufrió un accidente que la mantiene hospitalizada, ha recibido atención médica y psicológica, y ya ha sido sometida a una intervención quirúrgica.
El titular de la SEP aseguró que las autoridades organizaron tres talleres para prevenir el acoso escolar, pero los padres de los estudiantes más agresivos no asistieron.
Delgado aclaró que el video que circula en redes sociales sobre la presunta caída de Fátima es falso.
El titular de la SEP también anunció que se reforzará la lucha contra el acoso escolar en colaboración con la Autoridad Educativa Federal y el Gobierno de la Ciudad de México.
La Fiscalía local informó que el 7 de febrero abrió una carpeta de investigación para reunir la información necesaria y esclarecer los detalles del incidente ocurrido el 4 de febrero.
En un comunicado, señaló que ya se había contactado con los padres y las autoridades escolares, y que ayer su personal realizó entrevistas en la escuela después de que la estudiante resultara herida al caer desde un tercer piso.
Fátima sigue hospitalizada con pronóstico reservado y, en ocasiones, necesita ser sedada y recibir oxígeno debido a que su saturación baja, explicó en una entrevista telefónica Juan Zavala, padre de la menor.
Te podría interesar: Indagan caso Fátima en secundaria 236
Esto ocurrió después de que la adolescente de 13 años fuera sometida a una cirugía para tratar de rehabilitar su columna vertebral, pelvis y cadera, las cuales resultaron dañadas por la caída que sufrió el 4 de febrero.
Zavala expresó su tristeza por el hecho de que la rehabilitación de su hija será un proceso largo y complicado.
Fátima está siendo atendida en el Hospital Pediátrico de Legaria, pero su padre aún no tiene claro cuál será el camino médico que deberá seguir.
Reconoció que no tiene claro cómo ocurrieron los hechos el 4 de febrero, pero Zavala reiteró que su hija estaba siendo acosada y que las autoridades escolares estaban al tanto de la situación.
Informó que Fátima aún no ha declarado ante la Fiscalía debido a su estado de salud.
Consideró que las autoridades de la SEP están minimizando el caso y opinó que las autoridades escolares actuaron de manera incorrecta.
Añadió que la madre de Fátima es quien pasa la mayor parte del tiempo acompañándola, pero también se encuentra afectada emocionalmente.
Zavala solicitó que se aclare el caso y que se implemente un programa para combatir el acoso escolar.