Las imágenes que recuerdan al Ecce Homo, muestran el rostro de ‘La Inmaculada’ desfigurado, pese a haberse hecho dos intervenciones
Un nuevo Ecce Homo ha visto la luz en España, después de que en 2012 la restauración de un cuadro de Borja, en Zaragoza, a cargo de la aficionada a la pintura Cecilia Giménez, diera la vuelta al mundo. Ahora le ha tocado el turno a una copia de una de las conocidas Inmaculadas de Esteban Murillo.
Un coleccionista particular de Valencia encargó la limpieza de una copia de un retrato de la virgen realizado por el reconocido pintor español en el siglo XVII. Pero en lugar de dirigirse a un restaurador profesional, encomendó el trabajo a un restaurador de muebles y mobiliario por el módico importe de 1,200 euros.
El primer resultado fue bastante decepcionante y la imagen ya no guardaba apenas parecido con el original. Sin embargo, el dueño de la obra dio una nueva oportunidad al autor fallido de la restauración, que con una nueva actuación logró que la pieza se pareciera aún menos a la Inmaculada de Murillo y, sorprendentemente, se asemejase mucho más al Ecce Homo de Giménez.
Este nuevo atropello al patrimonio artístico y cultural se une a una multitud de casos desconocidos y a otros que han copado titulares en los últimos tiempos.
Algunos de los que llamaron más la atención han sido la pintura de las figuras de Rañadoiro, cuando una vecina del municipio pintó tres tallas de madera del siglo XV y XVI; la pintura de una escultura de San Jorge en Navarra a manos de una profesora de manualidades; o la restauración de la Virgen de los Dolores en la localidad canaria de Arucas.
Cuando se hace una lamentable restauración
— MiHermandad.com (@MiHermandad) June 1, 2020
Así ha llegado la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Arucas (Islas Canarias).
Es una dolorosa realizada por Silvestre Bello, en el año 1852.
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. pic.twitter.com/RAoMGIY6z5
Al respecto, Máría Borja, vicepresidenta de Relaciones Internas y coordinadora de la Asociación Profesional de conservadores Restauradores de España (ACRE), dijo que dado que restauración no existe regulación que evite el intrusismo laboral, este tipo de sucesos son “mucho más normales de lo que se piensa”.
El problema es que solamente sabemos de los casos que la gente denuncia en la prensa o las redes sociales, pero hay cantidad de situaciones donde las obras son intervenidas por personas que no tienen formación, dejando daños irreversibles.
En México, la estatua ecuestre de Carlos IV diseñada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá, conocida como “El Caballito”, tuvo una fallida restauración aplicando un método en desuso e inadecuado para la limpieza de esculturas de estas características con una agresiva solución de ácido nítrico que eliminó irreversiblemente tanto la pátina que protegía la superficie, como una cantidad de metal de la aleación del bronce.
IPR
Conteniod relacionado