Un accidente de tren que transportaba material inflamable dejó más de 30 personas muertas y otras 26 heridas en la provincia de Lualaba, en el sureste del Congo
Al menos 34 personas han muerto en un accidente de tren en una estación en el sudoeste de la República Democrática del Congo (RDC), han informado fuentes de la administración de ferrocarriles congoleña.
El incidente ha involucrado a un tren de la Sociedad Nacional de Caminos Ferroviarios (SNCC, por sus siglas en francés) en la estación de Lubudi, en la provincia de Lualaba y hasta ahora no hay “una causa para este drama que ha costado la vida a una cifra provisional de 34 personas, encontradas sin vida en los raíles de la estación ferroviaria, a la espera de que concluyan las investigaciones en los alrededores”, explicó Antoine Ghenda, director de gabinete del director general de la SNCC.
El convoy estaba formado por 13 vagones, incluyendo algunos cisterna con gasolina. “En una cuesta, la locomotora se embaló y acabó su recorrido en un barranco. En el choque, las cisternas se incendiaron, sorprendiendo a algunos pasajeros en pleno sueño”, según radio de Naciones Unidas Okapi.
Los pasajeros que iban a bordo de ese tren de mercancías habían subido a bordo de forma irregular, por lo que la cifra de fallecidos puede aumentar en las próximas horas.
La locomotora provenía de la ciudad de Lubumbashi, en la provincia de Katanga (sur), con numerosos pasajeros y mercancías. Según las primeras informaciones, la máquina ha terminado en un barranco tratando de superar una pendiente.
“Esta línea se había rehabilitado hace no mucho tiempo”, ha asegurado Ghenda, “después de mucho tiempo en el que las poblaciones de los alrededores” estuvieron sin tren; reconociendo, no obstante, que el estado de las redes de ferrocarril congoleñas es un problema y que hacen falta grandes recursos para repararlas. También ha contado que se ha convocado una reunión urgente para investigar las causas del accidente y tomar medidas.
Contenido relacionado