El partido obtuvo el 1.8% de los votos durante la elección presidencial, sin embargo la ley exige alcanzar el 3% para conservar su registro a nivel nacional.
Fase preventiva para el PRD, por no tener suficientes votos para mantener su registro. El partido tendrá que utilizar sus recursos públicos bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral, después de entrar en esta fase notificada por la Unidad de Fiscalización del Instituto.
De esta forma, puede usar sus recursos públicos solo para pagar nómina, servicios, mantenimiento y impuestos, mientras resuelve sus impugnaciones y controversias ante el Tribunal Electoral, intentando mantener su registro.
El PRD podría ser el partido número 26 en perder su registro desde 1991, si en los próximos meses la Junta General Ejecutiva del INE inicia el procedimiento correspondiente.
En la elección presidencial, el PRD obtuvo el 1.8% de los votos, en diputaciones el 2.4% y en senadurías el 2.2%, mientras que la ley requiere un 3% para mantener su registro a nivel nacional.
Te puede interesar: Sheinbaum nombrará a su gabinete la próxima semana
El INE nombrará a un interventor que liquidará a los trabajadores, pagará deudas de multas al INE, desincorporará bienes y realizará pagos a los proveedores con los recursos del partido, en caso de que se confirme la pérdida de registro. Mientras tanto, el interventor gestionará los recursos del partido para evitar desfalcos.
En 2021, los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México perdieron su registro, aunque no han sido liquidados totalmente y siguen costando recursos al INE debido al proceso de liquidación.
El Partido Humanista no ha sido liquidado en 9 años, y Nueva Alianza y Encuentro Social en 6 años.
En 2021, Excélsior informó que se había gastado 92 millones de pesos en la liquidación de estos partidos, con el Partido Humanista erogando 87.6 millones de pesos solo para su liquidación.