Este tercer escenario se caracteriza por ser epidémico, es decir, existen brotes de Covid-19 no por centenas, sino por miles
Ante la falta de atención de algunos ciudadanos al llamado de permanecer en casa y disminuir con ello la curva de contagios por coronavirus en nuestro país, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que México entró a la Fase 3 en el combate contra el Covid-19.
“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de contagios, de hospitalizaciones”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Nuestro país permaneció en la llamada Fase 2 por casi un mes, la cual implicó una serie de medidas con las que se buscó reforzar la sana distancia entre la población, a fin de controlar y “doblar la curva de transmisión”.
Si bien al 20 de abril, la curva se había aplanado gracias a las medidas de contención que se establecieron con antelación, el contagio se hizo presente en todas las regiones del país, además de presentar un ascenso rápido de brotes.
Fue la propagación del COVID-19 de manera extendida la que llevó a las autoridades a declarar la Fase 3 en todo el territorio mexicano, aunque habrá municipios que saldrán antes de esta etapa dado su bajo contagio de este virus. (Consulta cuáles son los municipios con baja incidencia de contagio AQUÍ)
¿QUÉ IMPLICA LA FASE 3?
De acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una epidemia puede atravesar por tres fases de acuerdo a su nivel de contagio. De esta forma la Fase 1 contabiliza casos en decenas, y todos ellos son de importación o de contactos con esos afectados (ámbito familiar).
La Fase 2 implica la dispersión comunitaria, con contagios generados en la comunidad, pero todavía focalizados. En tanto que la Fase 3 es la distribución epidémica, con miles de casos en todo el país
Entre las principales características de la Fase 3 se halla reducir la movilidad de las personas y familias al mínimo, incluyendo la suspensión clases escolares en todos los niveles y la cancelación de eventos masivos, así como seguir las indicaciones sanitarias de prevención de contagio como:
- No saludar de mano o beso;
- Lavarse frecuentemente las manos y
- Estar por lo menos a metro y medio de distancia de otra persona.
El subsecretario López-Gatell ha señalado que la implementación de estas medidas se dio desde la Fase 2 a fin de prevenir una crisis más severa con la propagación extensa del coronavirus.
La Secretaría de Salud federal reiteró que para enfrentar esta tercera etapa de la pandemia el punto más importante es la suspensión de cualquier tipo de actividad en centros de trabajo (público y privado), cuyo fin no sea del rubro esencial. (Para saber qué trabajos son esenciales y cuáles no, sigue AQUÍ)
También se pide a la población evitar el saludo de beso y abrazo; suspender todos los eventos de entretenimiento y recreativos públicos, además de la declaratoria de estado de emergencia.
En algunos países, como China, Italia, España, Estados Unidos o Corea del Sur, los gobiernos prohíben que las personas salgan de sus domicilios, e incluso algunas naciones llegan a aplicar multas o dictar prisión a los ciudadanos que violen el confinamiento.
No obstante, las autoridades sanitarias mexicanas han explicado que en México es inviable un confinamiento total o una cuarentena rigurosa, esto dada la desigualdad económica que existe en nuestro país y la necesidad de miles de familias de salir a buscar el sustento diario.
“En una economía como la de México uno no puede restringir tanto la actividad social, la actividad económica porque podrían causar un daño irreparable para algunas personas que viven al día, el 50 por ciento de la población vive al día y no tiene la capacidad de ahorro, estos son los factores que gobiernan las decisiones en materia de salud pública”, señaló el subsecretario Hugo López-Gatell.
Es por ello que se ha enfatizado en que no habrá restricción de movilidad de las personas a través de toques de queda, cuarentena obligatoria o sanción a personas que se desplacen por necesidad de ir a trabajar o comprar alimentos.
Contenido relacionado
Desmovilización masiva permitirá llegar a la fase 3 con menor impacto epidémico por Covid-19
NCV