Denunció la existencia de un esquema de “obsolescencia programada” en las vacunas que ofrecen los grandes consorcios farmacéuticos
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, aseguró que no permitirá que farmacéuticas trasnacionales impongan criterios económicos y le obliguen a comprar vacunas contra COVID-19 para 2023.
Lo anterior fue detallado en una entrevista que otorgó el subsecretario de Salud federal a Milenio, donde afirmó que las decisiones que tome el Gobierno Federal estarán basadas en la evidencia científica.
El Gobierno de México no aceptará presión alguna de las entidades privadas utilizadas en el negocio de las vacunas o cualquier otro insumo para la salud, y nuestras decisiones estarán basadas en principios científicos, en análisis rigurosos y en un principio fundamental de soberanía y de separación del poder político y del poder económico”, declaró.
Asimismo, López-Gatell Ramírez aseveró que el Gobierno Federal todavía se encuentra analizando si habrá una nueva dosis de la vacuna contra COVID-19, ya que los argumentos científicos todavía no son claros.
Además, refirió que pese a que ya está apartado dinero del presupuesto para la compra de vacunas el próximo año, no es un hecho que el Gobierno de México vaya a firmar nuevos contratos con las farmacéuticas trasnacionales.
También podría interesarte: México reporta más de 32 mil nuevos casos Covid-19 y 46 fallecimientos
El zar del coronavirus en México denunció que su equipo ha sufrido acciones de “cabildeo” por parte de las empresas farmacéuticas para que compren más vacunas contra el COVID-19.
La industria farmacéutica, las casas farmacéuticas concretas que han estado involucradas en este enorme negocio, nos han estado acosando, no solo al gobierno mexicano, sino a todos los gobiernos del mundo y a la Organización Mundial de la Salud”, subrayó.
Las únicas empresas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para vender vacunas contra el SARS-COV2 en México son las estadunidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson; la británica, AstraZeneca; el Instituto Gamaleya, de Rusia; y Sinovac así como Cansino, de China.
En 2022, estos siete consorcios se repartieron un presupuesto asignado a compra de reactivos cercano a los 40 mil millones de pesos, o dos mil millones de dólares, lo que hace al mexicano uno de los mercados más lucrativos del planeta y firme partícipe de las ganancias históricas que han registrado estas empresas.
Tan solo en 2021, Pfizer reportó ventas globales por 37 mil millones de dólares en vacunas contra covid, mientras que AstraZeneca se embolsó cuatro mil millones. Johnson & Johnson ganó 2.3 mil millones.
Contenido relacionado:
Centaurus, la nueva subvariante de COVID-19 que preocupa por su rápida propagación
CAB