El Canciller Marcelo Ebrard anunció que en Kiev hubo bombardeos en instalaciones gubernamentales sin afectación a connacionales
Tras los ataques armados de Rusia en el este de Ucrania, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó este miércoles que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se mantiene en comunicación con la Embajada de México en Kiev.
Aseguró que los connacionales en aquel país “están bien y reportan seguimiento activado para la protección de las familias mexicanas”.
Añadió que “México rechaza el uso de la fuerza” y reiteró el llamado a una salida política al conflicto en Ucrania, en respaldo al secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en pro de la paz. “Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”, añadió el canciller.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reportó que las familias mexicanas que están en Ucrania se encuentran bien y que la embajadora de México en ese país se mantiene en contacto con ellas durante estos momentos.
“En gabinete de seguridad. Nuestra embajadora reporta : están bien, en contacto con las familias mexicanas. Se ha decretado estado de emergencia. En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates este y sur de Ucrania”, tuiteó el canciller.
Después de que se reportaran los primeros bombardeos, el Secretario de Relaciones Exteriores anunció que México rechaza el uso de la fuerza militar contra Ucrania.
Además, hizo un llamado a otras vías para llegar a una resolución pacífica al conflicto actual entre Ucrania, Rusia y los países de la OTAN.
El Secretario Ebrard coincidió con el mensaje emitido, igualmente por la misma red social, por António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el cual hizo un llamado directo a que el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, detenga la serie de ataques contra Ucrania.
También podría interesarte: Putin ordena operación militar especial en el este de Ucrania
En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates este y sur de Ucrania”, puntualizó.
Ucrania rompió hoy relaciones diplomáticas con Rusia tras la entrada de tropas rusas por el este del país, mientras crece el número de muertos y parte de la población de Kiev intenta dejar la ciudad en dirección al oeste ante el temor a bombardeos.
Esa ruptura es una de las consecuencias del ataque ruso que, supone ya la muerte de varias decenas de personas, después de que a primera hora las autoridades de Kiev hablaran de ocho fallecidos, en su mayoría civiles.
En concreto, más de cuarenta soldados ucranianos murieron hoy en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país, según informó la Presidencia de Ucrania.
En las carreteras de Kiev se han formado atascos de gente que quiere abandonar la capital por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas, según contaron a Efe varios testigos. También que se han acercado al metro ante el temor a un ataque aéreo.
Por otra parte, cerca de dos mil refugiados ucranianos cruzaron este jueves la frontera con Moldavia tras el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, informó la ministra de Interior moldava, Anda Revenko, con familias enteras.
Contenido relacionado:
Al menos 40 soldados y “decenas” de civiles ucranianos muertos en Ucrania
CAB