Víctimas impulsarán una acción privada para imputar a las empresas Carso e ICA por el colapso en la Línea 12 del Metro
La defensa legal de 12 víctimas de la Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México solicitará que se cambien las medidas cautelares de presentación periódica y no salir del país, impuestas el viernes pasado a Enrique Horcasitas y otros siete ex funcionarios, acusados de tener responsabilidad en el desplome de la Línea 12.
El abogado Teófilo Benítez dio a conocer esta mañana que en la continuación de la audiencia que se lleva a cabo hoy, pedirá que se imponga prisión preventiva a los ex servidores públicos, quienes fueron imputados por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad.
“Sí, esa es una solicitud que nosotros vamos a traer, a efecto de que se pueda garantizar el derecho a la verdad, que tanto conlleva para las víctimas como también para los propios imputados.
El quantum de la pena, el propio juez lo sacó en la audiencia pasada, asume a 148 años de prisión, y el juez determina que solamente vengan una sola vez, cada 30 días”, expuso
Antes de ingresar a las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, Benítez Granados acusó que todo parece estar arreglado entre los imputados y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el caso de la Línea 12 del Metro.
También podría interesarte: Fiscalía CDMX excluye a Florencia Serranía de la investigación por colapso de la L12
“Nosotros lo solicitaremos, sin embargo, vamos contra corriente ¿no? Porque parece ser que el Ministerio Público es defensor de los imputados. Tal vez a lo mejor no con honorarios, pero pues eso es a lo que más se dedican ellos en las audiencias”, adujo
En la misma línea, Christopher Estupiñán, abogado de algunas víctimas, condenó que todos los delitos que se están imputando actualmente son por omisión.
Se están echando la culpa a la falta de supervisión dejando de lado, como lo hemos venido diciendo desde el principio, las negligencias de las partes empresariales que fueron contratadas para el diseño”, refirió.
El abogado, según reporta La Jornada, aseguró que las familias que representa no aceptan del todo que la tragedia del 3 de mayo de 2021 derivara de únicamente de omisiones de funcionarios públicos.
De esta forma se impulsará una acción privada para imputar a las empresas Carso e ICA, así como a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía.
Vamos a esperar a que desahoguemos la prevención hecha y de ahí en base a la respuesta, interpondremos los recursos correspondientes, como es el amparo, para que con esto se vea el desacato y se configura un delito penal por parte de la Ministerio Público y así solicitar la excusa de la misma”, dijo.
Contenido relacionado:
Exfuncionarios imputados por colapso de L12 libran prisión por ahora
CAB