Reveló que 223 sociedades de autoabasto no pagan el uso de la red; y que la CFE está obligada a comprar energía limpia
Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que las familias de clase media y popular en México pagan más por el suministro de energía eléctrica que las grandes empresas o corporativos.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que este desbalance es ocasionado por las reformas que entraron en vigor entre 1992 y 2013.
“Las reformas que estamos descubriendo que empezaron desde 1992, culminadas en la reforma energética de 2013, dieron lugar a que claramente se estableciera un sistema en el las que familias de clase media y popular los mexicanos pagan mucho más por su electricidad que grandes empresas o corporativos”, dijo
Desde Palacio Nacional, Bartlett también acusó que el actual sistema de mercado no garantiza la libre competencia, pues funciona en beneficio de las empresas.
“Cuando se analiza lo que han creado, no tienen relación con un sistema de mercado, de competencia, es un sistema de atraco, en beneficio a los privados e injusticia social”, afirmó
También podría interesarte: “No nos vamos a mover”, asegura AMLO sobre reforma eléctrica
Manuel Bartlett afirmó que la Reforma Energética obliga a la CFE a pagar a las empresas privadas el 100% del contrato aunque entreguen menos del despacho.
Asimismo, reveló que 223 sociedades de autoabasto no pagan el uso de la red; y que la CFE está obligada a comprar energía limpia.
Explicó que al no poder despachar su energía de las centrales que tiene por las tarifas que establece la Comisión Reguladora de Energía, genera una pérdida de 215 mil millones de pesos. “La energía no despachada es el 45% de la CFE, es decir, la mitad de las centrales no se despacha”.
Durante su intervención en la mañanera. Miguel Santiago Reyes, director de CFEnergia, explicó que mientras el precio por kilowatt/hora de un hogar de clase media es de 2.3 pesos, los corporativos pagan 1.2 pesos “el subsidio que reciben los grandes corporativos es mayor que el de la clase media”.
Destacó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO tiene como objetivos: revertir la privatización, eliminar los subsidios a los grandes corporativos, garantizar que el precio no aumente y regular a las sociedades de autoabasto
Acusó que el monto de subsidios en 2020 solo por no pagar la Red de Transmisiones por OXXO, Bimbo y Walmart fue de 1,100 mdp, equivalente a vacunar a más de 1 millón 300 mil adultos mayores.
Precisó que un OXXO paga de electricidad 14, 052 pesos ya que tiene un subsidio de 26,544 pesos, no obstante, las tiendas de abarrote en un hogar no reciben subsidio.
Contenido relacionado:
Bartlett acusa “campaña brutal” contra AMLO por su reforma eléctrica
CAB