Familiares hicieron un llamado a la FGE a rehabilitar el reconocimiento de los cuerpos, que se ha detenido por la crisis sanitaria
Este lunes, organizaciones de familiares de personas desaparecidas en Morelos denunciaron que al menos 500 cuerpos que permanecen sin ser identificados en el estado.
En rueda de prensa a distancia, el organismo de búsqueda de personas desaparecidas Volviendo a Casa aseguró la cifra entre el caso de la fosas de Jojutla y los cuerpos que se encuentran en los anfiteatros de la Fiscalía General del estado de Morelos (FGEM).
Ante este hecho, familiares de afectados hicieron un llamado a la FGE a rehabilitar el reconocimiento de los cuerpos, mismo que se ha detenido por la crisis suscitada por la pandemia.
De acuerdo con lo que explicaron, la Fiscalía mantiene acuerdos con las organizaciones que establecen el fichaje obligatorio de los restos que tiene en su poder, un proceso que no se ha realizado.
Debido a la inasistencia de la institución federal, las organizaciones exigieron la destitución de la Fiscal Especial en desaparición forzada, Zayra Janet Lula Juan.
Angélica Rodríguez Monroy, portavoz de los familiares, afirmó que la funcionaria pública se ha convertido en un obstáculo para la localización de los familiares. “En lugar de permitir la búsqueda y la localización, está obstaculizando”, destacó.
Los organismos también consideraron que Samuel Nava Vázquez, responsable de los Servicios Periciales de la FGE, parece estar en desacuerdo en la localización de sus familiares; ya que mientras ellos están en la búsqueda, él “oculta y escatima información” valiosa para las indagatorias.
Contenido relacionado:
Emiten recomendación a Guanajuato por represión a familiares de desaparecidos
CAB