Tras el hallazgo de los restos del submarino, todavía se desconoce la situación en la que se encuentra la nave y si será posible rescatarla
Autoridades de la Armada de Argentina informaron que el submarino ARA San Juan, localizado en el océano Atlántico la noche de este viernes sufrió una “implosión” cuando se perdió su rastro, por lo que quedó alojado en una hondonada de 907 metros oculto para los radares.
En declaraciones a la prensa en Mar del Plata, donde el sumergible tenía su base, el jefe del predio naval de esa ciudad, Gabriel Attis, remarcó que existen tres imágenes autorizadas por la Justicia a ser mostradas a las familias, tomadas durante el hallazgo, de la vela, la hélice y la sección de proa.
“El submarino sufrió una implosión”, remarcó Attis, quien no se aventuró a afirmar si será posible reflotar los restos del aparato, como piden los seres queridos que permanecen en el área esperando noticias de los 44 marineros que se encontraban a bordo.
“Hay que ver en qué estado está el casco y si se puede hacer. No creo conveniente en este momento aventurar una respuesta al respecto”, añadió.
“El lugar donde se encuentra es el lugar donde debía estar a las 10.53 (del 15 de noviembre de 2017). En la área 1, la zona de búsqueda donde se empezó todo”, argumentó.
A pesar de que la compañía encargada de buscar el San Juan descartó más de 20 puntos en el lecho marino en los últimos dos meses y estaba a punto de abandonar la expedición, a lo largo del viernes fue cobrando cada vez más relevancia un punto registrado a 600 kilómetros de la costa argentina y a 800 metros de profundidad.
Tras el hallazgo de los restos del submarino, todavía se desconoce la situación en la que se encuentra la nave y si será posible rescatarla. Tampoco si se podrán recuperar los cuerpos de los marineros.
Los familiares reclaman sacar a flote lo que quede -el contrato entre el Gobierno argentino y la empresa estadunidense Ocean Infinity solo establecía buscarlo y encontrarlo, no reflotarlo- para hacer los peritajes correspondientes y que paguen quienes quieran que sean los responsables de lo sucedido.
La Armada reconoció hoy que el lugar donde se ha encontrado el buque coincide con la zona desde la que se comunicó por última vez el comandante del San Juan.
Contenido relacionado