La defensa de los familiares de las vícitmas de la Línea 12 afirma que ICA es culpable del accidente por un mal diseño
Un grupo de 14 familiares de víctimas y afectados directos del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, representado por el abogado, Cristopher Estupiñán, alcanzó un acuerdo de reparación de daño con Grupo Carso, con el cual cerca del 90 por ciento de los afectados han aceptado indemnizaciones.
Sin embargo, el abogado advirtió que continúan las demandas internacionales contra las otras dos empresas que integraron el consorcio constructor, ICA y Alstom.
En conferencia de prensa, Estupiñán destacó que Carso, propiedad de Carlos Slim, cumplió con las demandas de los afectados, en un proceso de negociación que duró entre un mes y medio. Resaltó que este acuerdo no podrá ser aprovechado por las otras empresas del consorcio.
“Estamos muy contentos de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo con Grupo Carso. Aprovecho la oportunidad para reconocer la disposición de la empresa, la disposición del ingeniero Carlos Slim de escucharnos.
Alegremente les comento que en múltiples casos de lesiones, logramos un mejoramiento en las indemnizaciones de hasta 250 por ciento a las propuestas inicialmente realizadas” detalló.
Cristopher Estupiñán recordó que en febrero presentaron una demanda ante el Tribunal Superior del estado de Nueva York contra las empresas constructoras -Carso, ICA y Alstom- pero la acusación contra la primera no continuará, tras el acuerdo reparatorio. Subrayó que específicamente ICA no ha dado la cara, por lo cual también se emprenderán acciones legales contra esta empresa en México.
“ICA está siendo protegida por el gobierno, no quiero hablar de más pero definitivamente tenemos una presunción de impunidad, porque no es posible que estén muy cómodos en sus oficinas, recibiendo más contratos, diseñando el Tren Maya, Dos Bocas y continuando con su larga carrera de contratación de obra pública.
Desde este momento anunciamos que así como emprendimos abiertamente una batalla con Grupo Carso, lo vamos a hacer en contra de ICA, ICA sufrirá las consecuencias más graves por su negligencia”, apuntó
.Agregó que este asunto todavía no termina, y pidió que este acuerdo con Carso no sea usado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, como una medalla.
“No esperemos porque en la siguiente semana hay una audiencia inicial donde pretendemos que haya unas imputaciones, salgan a celebrar que ya se logró un 90 por ciento de indemnizaciones. “Nosotros no alcanzamos un acuerdo con Grupo Carso para que el gobierno lo utilice como una medalla y célebre que ya está el acuerdo concluido” afirmó.
Demandas
Casi un año después del desplome del tramo de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, un grupo de 14 víctimas y familiares afectados por la tragedia, se acercaron a presentar una demanda civil ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York, en Estados Unidos, contra las empresas responsables de la construcción de la línea: Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Alstom y Grupo CAF.
De acuerdo con El País, en un artículo publicado bajo la firma de Elías Camhaji, que también integra en exclusiva el documento de denuncia, los abogados encargados del caso confirmaron que a partir del acuerdo preparatorio que firmaron con Grupo Carso, excluirán a la empresa de Carlos Slim en la demanda.
Los defensores, pertenecientes al grupo Carpiso Legal, decidieron interponer esta denuncia tras el dictamen pericial solicitado a especialistas.
La razón por la que la demanda puede proceder en territorio estadounidense es que las empresas acusadas tienen domicilios en Estados Unidos; sin embargo “una de las principales incógnitas es que un tribunal estadounidense se declare competente para resolver el caso”.
Los defensores explicaron que el expediente no cuenta con ningún documento que acredite el vehículo de diseño, es decir, todas las características específicas, y que solamente hay un documento que señala que los trenes tienen 4 ejes de carga, menores a los estándares internacionales.
También podría interesarte: CDMX lanza convocatoria para capacitar soldadores en proyectos como L12
Asimismo, el equipo legal -integrado por los abogados Cristopher Estupiñán y Miguel Alcalde- presentó una demanda en contra de dichas constructoras en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, bajo los delitos de lesión y homicidio doloso. Hasta ahora, afirma El País, “ninguna empresa privada ha sido imputada en México aún por el siniestro del 3 de mayo de 2021”.
Los abogados acusan que ICA hizo un mal diseño a la vez que señalaron que la FGJ no ha imputado ninguna responsabilidad al respecto, por lo que decidieron interponer dicha denuncia penal.
Esta querella se suma a la presentada en materia civil, en Estados Unidos. Además, los abogados preparan una reclamación de responsabilidad patrimonial en contra del Gobierno de la Ciudad de México por las deficiencias en el servicio ofrecido en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
Esta reclamación, que será por la vía administrativa, se presentará ante un tribunal de Justicia Administrativa.
La reclamación será contra la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Obras y Servicios, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y STC Metro.
La primer de ella, que se presentará esta semana por parte de uno de los familiares de las víctimas de la Línea 12, será por 110 millones de pesos.
El 3 de mayo de 2021 por la noche, el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del metro de la CDMX colapsó.
Contenido relacionado:
“Se revisa conflicto de interés de empresa encargada del dictamen de la L12”: Sheinbaum
CAB