Los elementos de seguridad esperaron más de una hora para confrontar a Salvador Rolando Ramos, el asesino de 18 años
A cuatro meses de la masacre en una primaria de Uvalde, Texas, padres de estudiantes asesinados emprendieron una protesta que duró más de 48 horas ininterrupidas.
La manifestación inició la mañana de este martes frente a las oficinas del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde (UCISD, por sus siglas en inglés).
Los familiares exigen que el distrito escolar investigue y suspenda a los policías escolares que tardaron 77 minutos en responder ante la masacre.
Alertan que la respuesta tardía de los cinco oficiales señalados es una de las causas por las que el tiroteo dejó un saldo de 19 estudiantes y dos maestras asesinadas, acusan los familiares.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos iniciaron una investigación en contra de sus respectivas fuerzas de seguridad. El superintendente del UCISD, Hal Harrell, aseguró que ya se investiga a los policías escolares, sin embargo, se niega a suspenderlos como piden los familiares de las víctimas. Por su posición, Harrell es quien está al mando de los guardias escolares.
Según una investigación de la Cámara de Representantes de Texas, 376 agentes de diversas agencias de la ley respondieron al tiroteo antes de que mataran al atacante.
También podría interesarte: Despiden al jefe de policía de Uvalde por errores cometidos durante tiroteo en escuela
Los elementos de seguridad esperaron más de una hora para confrontar a Salvador Rolando Ramos, el asesino de 18 años.
Tras 12 horas de que los padres exigieran hablar con el superintendente del UCISD, Hal Harrell, funcionarios salieron de la oficina para colocar letreros diciendo que solo se atenderá a las personas que cuenten con cita. Además, limitaron el acceso a la prensa.
Durante la madrugada de este miércoles, la policía de Texas se hizo presente a la manifestación, donde amenazó a uno de los padres para que retirara la cama en la cual acampó.
En un video en vivo compartido por Brett Cross se escucha a un policía texano ordenarle retirar la cama en la que dormía.
Un día y medio después de iniciada la protesta, los familiares proyectaron sobre la fachada del distrito escolar de Uvalde imágenes y videos de los niños y niñas que fallecieron en el tiroteo.
La mañana de este jueves, 49 horas después de iniciada la manifestación, el superintendente Hal Harrell recibió a Brett Cross en su oficina.
El padre reclamó al superintendente la falta de transparencia que significa tener reuniones unilaterales cuando la exigencia de los familiares era una reunión con todos.
En el video se aprecia al tutor legal de Uziyah García preguntar a Harrell por qué no ha suspendido a los oficiales que tardaron 77 minutos en responder ante el tiroteo.
“Se está haciendo una investigación, pero necesitamos a los policías”, respondió el superintendente. A lo que Brett reviró: “¿Cómo puede importarle tan poco? ¿Cómo es que no tienen compasión?”.
Contenido relacionado:
Tiroteo en el Memorial Park de Uvalde, Texas, deja al menos dos heridos
CAB