El abogado de los padres contó que tienen dos datos de relevancia y un posible informante que quiere verter información de manera directa
El abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, informó que en la diligencia en el basurero a cielo abierto de este municipio, encabezada por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia que concluyó hace unos 15 días, se encontraron pequeños restos óseos que se analizan por antropólogos forenses para definir si corresponden a personas o no.
En el tercer día de búsqueda de información de la jornada Rompiendo el Silencio, padres, estudiantes y organizaciones que los acompañan, recorrieron calles y barrios de este municipio, en el que muchas casas se encontraron cerradas o abandonadas.
Vidulfo Rosales Sierra, indicó en declaraciones al término de la jornada, que la búsqueda de información en este municipio es porque se desprende de las investigaciones que un grupo de estudiantes muy probablemente pudo haber sido traído a este lugar y por eso se han hecho búsquedas en el basurero.
Apuntó que ahora recorren las calles solicitando información y entregando un volante en el que se deja un número telefónico y un correo para poder hacer denuncias anónimas con el ofrecimiento de una recompensa.
Informó, sin entrar en detalles, que salieron “dos o tres personas” que se han acercado a los padres y quieren dar información de manera más particular, lo cual se va a atender posteriormente.
Del balance de la información de la búsqueda realizada el día anterior en Huitzuco, el abogado de los padres contó que tienen dos datos de relevancia y un posible informante que quiere verter información de manera directa, para lo cual se hará una programación para cuándo se visitara a estas personas.
De la diligencia en el basurero a cielo abierto de este municipio, Rosales Sierra informó que concluyó hace unos 15 días, y que se encontraron algunos pequeños restos óseos (huesos) que se están analizando para que antropólogos forenses definan si corresponden a personas o a fauna del lugar.
Dijo que en el basurero, señalado por un detenido de que presuntamente habrían llevado ahí a un grupo de al menos seis de los normalistas, no hubo mayores hallazgos y se ha concluido la diligencia.
También podría interesarte: Cae “El Colín”, presuntamente relacionado con desaparición de los 43 de Ayotzinapa
Sin embargo, por protocolo, el basurero municipal ubicado a orilla de la carretera a Iguala sigue asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR) y bajo resguardo de efectivos de la Guardia Nacional, hasta que el los peritos y el Ministerio Público determinen que ya se cierra esa zona para la búsqueda.
En el sitio aún permanecen máquinas retroexcavadoras y camiones de volteo del Ejército que se ven desde la carretera.
Rosales Sierra reconoció que la zona es compleja, peleada por los grupos de la delincuencia organizada, además de ser una zona “implicada” en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, los lugares a donde están yendo las madres y los padres a recabar información.
Reiteró que debido a este escenario de violencia generada por la disputa de estos grupos, la gente no quiere muy bien hablar, “tiene miedo porque saben lo que representan esos grupos que están intactos, porque sólo cambiaron, mutaron pero ahí siguen tan fuertes o más que el 26 de septiembre de 2014.
Este viernes se integraron seis brigadas que se dispersaron por la cabecera municipal con resguardo a distancia de efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal, que esta vez sólo realizaron patrullajes por los lugares donde andaban los grupos de búsqueda de información.
Recorrieron la avenida José María Morelos, todo el barrio de La Sierra y regresaron al centro por avenida Nacional.
Para este sábado la brigada de búsqueda de información fue a Cocula y el domingo a Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri.
Contenido relacionado:
Rechazan entregar a Tomás Zerón carpeta de investigación por caso Ayotzinapa
CAB