Informes oficiales revelan que una de las actividades más lucrativas de “La Familia Michoacana” deriva del control en los rastros municipales, donde cobran derecho a los ganaderos por el sacrificio de animales para consumo humano y a los carniceros les obligan a dar una cuota por cada kilo de carne vendido.
“La Familia Michoacana” opera en al menos 20 municipios del Oriente y Tierra Caliente extorsionando a comerciantes, agricultores y carniceros, además de traficar armas así como organizar el robo de combustible en los límites entre Michoacán y el Estado de México, según informes policiales.
Te puede interesar: Alrededor de 30 elementos de la GN heridos tras volcadura
En el Oriente, de acuerdo a información oficial, la influencia de este grupo delictivo se resiente en Zitácuaro, Hidalgo, Maravatío, Jungapeo, Tuxpan, Contepec, Epitacio Huerta, Benito Juárez, Susupuato, Tlalpujahua y Ocampo.
En la Tierra Caliente controlan las actividades delictivas en Tuzantla, Tiquicheo, Huetamo, San Lucas, Carácuaro, Nocupétaro y Madero.
Informes oficiales revelan que una de las actividades más lucrativas de La Familia Michoacana deriva del control en los rastros municipales, donde cobran derecho a los ganaderos por el sacrificio de animales para consumo humano y a los carniceros les obligan a dar una cuota por cada kilo de carne vendido.
Otra actividad identificada por las corporaciones policiales, donde este grupo delictivo impone cuotas, es la extracción y transporte de materiales para construcción como arena y grava.
La Familia Michoacana tiene sus orígenes en Apatzingán; surgió a mediados de 2006 cuando narcotraficantes locales se organizaron para combatir a Los Zetas, entonces brazo armado del Cártel del Golfo.
En 2011, el cártel michoacano se fracturó por las disputas entre Jesús Méndez Vargas, “El Chango” y Nazario Moreno González, “El Chayo”.
Tras la pelea entre los dos capos, La Familia Michoacana se quedó en manos de Jesús Méndez; mientras Nazario Moreno fundó “Los Caballeros Templarios”.
En junio de 2011, “El Chango Méndez” fue detenido en Aguascalientes y la Familia Michoacana redujo su influencia a unos municipios limítrofes con Guerrero.
Ya desde Guerrero, los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, reorganizaron al cártel; “El Pez” y “La Fresa”, como los conocen en el mundo criminal, son ahora dos delincuentes buscados por las autoridades federales, incluso, el gobierno de los Estados Unidos ya los ha etiquetado como objetivos prioritarios.
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Síguenos en Twitter