El asesinato ocurrió a dos meses de que la joven recibiera amenazas de muerte tras denunciar a un sujeto por abuso sexual
La noche del viernes Michel Berenice, de 23 años, y su madre Estrella, de 48 años, fueron asesinadas cuando llegaban a su casa ubicada en Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista, en Iztapalapa, en la Ciudad de México. El asesinato ocurrió a dos meses de que la joven recibiera amenazas de muerte tras denunciar a un sujeto por abuso sexual.
Los eventos se desarrollaron de la siguiente manera. El 4 de junio, Michel fue a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) para denunciar a un hombre por atacarla sexualmente cerca de su casa. En el sitio, incluso proporcionó el nombre y datos del agresor nombre; no obstante, las autoridades no tomaron acciones en el caso.
Según dio a conocer el reportero de nota roja Carlos Jiménez, autoridades de la Fiscalía en Iztapalapa revelaron que el mismo día de la denuncia, enviaron el expediente a la Fiscalía en Delitos Sexuales. Sin embargo, Michel y a su mamá quedaron en la espera de ayuda.
Asesinato
Por lo que indica el registro del crimen ocurrido el 24 de este mes, cerca de las 22:00 horas, vecinos llamaron a la policía para reportar a dos personas lesionadas por arma de fuego. Paramédicos que arribaron al sitio y confirmaron el deceso por heridas de arma de fuego en el tórax de madre e hija.
La familia de las fallecidas proporcionó los datos de los posibles implicaos. Tras una búsqueda breve, los agentes ubicaron y detuvieron a las personas descritas. Luego de una revisión precautoria, se les aseguró un arma de fuego con 12 cartuchos útiles, y dos dispositivos móviles. Los hombres fueron identificados como Elias R, de 57 años y José Luis M, de 30.
Un familiar de las afectadas reconoció plenamente a los hombres como uno de los agresores, por lo que los detenidos fueron enterados de sus derechos de ley y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
Acciones hasta hoy
Apenas ayer mismo, de acuerdo con Jiménez, autoridades de la Fiscalía revelaron que, tras conocer esta situación, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, presuntamente ordenó a la Visitaduría abrir una indagatoria interna en la Fiscalía debido a que se ignoró la denuncia de abuso sexual de Michel.
También ayer, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Gabriela Quiroga y la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez se pronunciaron sobre el caso. La legisladora perredista aseguró que “las omisiones de los servidores públicos de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad también arrebatan vidas”. La senadora de Acción Nacional dio el pésame a los familiares de las víctimas y prometió tomar acciones.
Jiménez informó que la familia de las implicadas se retiró de su hogar para evitar cualquier nuevo ataque.
https://twitter.com/c4jimenez/status/1288499841182642179?s=20Contenido relacionado:
Implicado en feminicidio de Nicolás Romero es vinculado a proceso
CAB