Una familia de Barcelona, a través del Consulado de México, regresará dos mil bienes arqueológicos
El Gobierno de México, a través de su Consulado en Barcelona, España, recibirá en restitución aproximadamente dos mil bienes arqueológicos, gracias a la decisión de una familia radicada en esa ciudad para devolverlas a territorio mexicano.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que una familia de Barcelona, a través del Consulado de México, regresará dos mil bienes arqueológicos.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México agradece a la familia -que decidió permanecer en el anonimato- la devolución de estas piezas, sumándose así a las acciones por la protección y salvaguarda del patrimonio cultural mexicano.
Las piezas, que actualmente se encuentran en el Consulado mexicano en Barcelona, están en proceso de embalaje, bajo la asesoría de personal del Instituto de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para su retorno a México.
También podría interesarte: Italia restituye 30 piezas arqueológicas a México
A través de un comunicado, el gobierno federal insistió en la “invitación” tanto a coleccionistas como instituciones privadas quienes tienen en su poder piezas que “forman parte del patrimonio de México”, a restituirlas para su estudio, conservación y difusión bajo el argumento de que “son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México”.
Apenas este primero de julio, el Gobierno de Italia restituyó 30 piezas arqueológicas a México, en una ceremonia realizada en la Embajada de México en la ciudad de Roma.
En el marco del centenario del establecimiento de la sede de la Embajada de México en Italia, el embajador Carlos García de Alba recibió de manos del Cuerpo de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural un lote de 30 piezas arqueológicas consideradas propiedad de nuestra nación. Al mismo tiempo, entregó a Italia, en reciprocidad, mil 271 documentos del destacado escultor italiano Ettore Ferrari.
Por lo que Frausto Guerrero resaltó que “Italia nos dio nuevamente un ejemplo de amistad y respeto por las culturas antiguas de nuestro país. Con esta entrega recíproca, ambas naciones sellamos nuestros lazos de cooperación y compromiso, que hemos asumido con fuerza y convicción, por ensalzar los valores culturales que nos dan identidad y orgullo”.
Contenido relacionado:
Sélvame del Tren denuncia ante la Unesco daños arqueológicos por el Tren Maya
CAB