Luego de que un hombre mexicano sufriera un accidente letal en Estados Unidos, sus familiares deberán pagar cerca de $170 mil para trasladarlo de California a Veracruz
La repatriación del cuerpo de Eduardo Antonio Romero, un mexicano que perdió la vida el pasado 5 de febrero en California, costará a la familia cerca de 170 mil pesos, monto superior a lo que el hombre llegó a ganar en el vecino país del norte.
Lalo partió de su pequeño pueblo enclavado en la sierra de Zongolica para cruzar a EU hace dos años; sin embargo, el pasado 5 de febrero, el teléfono de su esposa sonó. Le informaron que su esposo había muerto en un accidente de tránsito y que su cuñado estaba muy grave en un hospital.
El aluvión de trámites para traer a Eduardo se les vino encima. La repatriación del cuerpo —en ataúd— cuesta entre ocho y diez mil dólares, es decir, entre 136 mil y 170 mil pesos.
Te puede interesar: Puebla trabaja en repatriar al mexicano muerto en el tiroteo del metro de NY
El 62.5% de los habitantes de Soledad Atzompa —de donde es Eduardo— vive en pobreza extrema, mientras que 33.7% está en pobreza moderada. El municipio se ubica en una de las zonas con mayor marginación de Veracruz.
Para ellos reunir esa cantidad es muy complicado.
Su familia pidió ayuda en redes sociales para recaudar el dinero y traer a Eduardo a casa.
Un activista anónimo expuso que al menos cinco familias de la zona han atravesado por algo similar.
El 28 de enero, otra familia de la región de la sierra de Zongolica, después de mucho esfuerzo, enterró el cuerpo de su ser querido, Jephte Cruz Cortés, quién también migró a EU, pero falleció de forma trágica.
David Cancino, presidente de Casa Veracruz, explicó que esta asociación surgió de la necesidad de ayudar a migrantes veracruzanos.
Detalló que, desafortunadamente, en México no existe una cultura del ahorro o contratar seguros para gastos funerarios. Explicó que entre 90 y 95% de lo que perciben los paisanos en EU lo mandan a sus familias.
Explicó que los costos de la repatriación disminuyen en un porcentaje importante si se hace con cenizas, pero la mayoría de las familias desean velar de cuerpo presente a su ser querido y esto eleva los costos de traslado. Cancino afirmó que los gobiernos federal y estatales han retirado los apoyos para hacer estos traslados, sólo el de Veracruz ayuda en el traslado de los restos desde el AICM hasta el poblado de origen de las víctimas.
Explicó que como asociación han logrado convenios con algunas funerarias en EU para que reduzcan los costos de la repatriación; sin embargo, éstos bajan alrededor de 46 mil pesos, lo que sigue siendo costoso.
Pero por la cultura, las familias quieren ver el cuerpo, que de verdad sea su hijo, esposo o su padre”, explicó.
La esposa, padres e hijos de Eduardo esperan reunir el dinero para traer sus restos hasta su natal Soledad Atzompa; sin embargo el problema raíz continúa sin resolverse, para todo aquel migrante que muera en Estados Unidos.