La SCJN aclaró que si bien los padres tienen el derecho de tomar decisiones libres sobre sus hijos, éste tiene como límite no poner en riesgo su salud
Una familia que profesa la fe Testigos de Jehová fue mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permitir una transfusión sanguínea a una niña de seis años de edad que padece leucemia y requiere tal tratamiento médico.
La Primera Sala del Máximo Tribunal otorgó la razón a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua, cuya instancia intervino cuando la familia se negó a que le practicaran transfusiones sanguíneas y quimioterapias a la menor teniéndola al borde de la muerte.
La madre de la pequeña afectada promovió un amparo que atrajo la Primera Sala, la cual determinó que en casos como este, el Estado puede intervenir en la autonomía familiar.
La SCJN aclaró que si bien los padres tienen el derecho de tomar decisiones libres sobre sus hijos tanto en el campo de la salud como en el ámbito de la educación religiosa, este derecho tiene como límite no poner en riesgo y la salud y vida de sus hijos.
Arturo Guerra, secretario de la Corte dio a conocer el fallo bajo los términos: “El proyecto propone primero se revoca la sentencia recurrida; segundo la justicia de la unión no ampara ni protege a la parte quejosa”, puntualizó.
La menor involucrada, recibió desde el comienzo la atención médica requerida, en virtud de la intervención de la Procuraduría de Chihuahua, cuya acción fue validada por la Corte.
Contenido relacionado