Frida Kahlo Corporation envió hace una semana un comunicado donde aseguraba que un juez les reconocía los plenos derechos
La familia de la pintora mexicana Frida Kahlo reveló que los derechos sobre imagen, firma y retrato, así como de la marca registrada, aún se encuentran en proceso de litigio, por lo que negó que la empresa Frida Kahlo Corporation, con sede en Estados Unidos, sea la apoderada legal.
El pasado 8 de diciembre, la empresa norteamericana emitió un comunicado en el que afirmó que “la justicia reconoció los plenos derechos y ratificó que Frida Kahlo Corporation puede ejecutar cualquier acto”, al ser la titular de la propiedad intelectual.
“Frida Kahlo Corporation ha invertido una enorme cantidad de tiempo y recursos económicos para posicionar la marca ‘Frida Kahlo’ y lograr el gran reconocimiento, prestigio y notoriedad que hoy tiene en todo el mundo, incluyendo y especialmente en México”, enuncia el comunicado.
En el oficio se advierte “a empresas que no deseen enfrentar problemas legales a causa de la comercialización de productos de Frida Kahlo, deben gestionar los derechos de uso con el único y verdadero dueño; es decir, con Frida Kahlo Corporation”.
“Eso incluye empresas como la Federación Mexicana de Futbol, Nestlé/Chocolate Abuelita, Frida Café, Experiencia Frida y SOMAAP entre otras, quienes en el pasado se unieron a Mara Teresa Romeo Pinedo incurriendo en prácticas que pudieron invadir los derechos de propiedad intelectual y registros vigentes propiedad de Frida Kahlo Corporation”, enuncia el documento firmado por Beatriz Alvarado.
También podría interesarte: #ContigoEnLaDistancia recuerdan a Frida Kahlo y Juan O’Gorman
La empresa anunció que, una vez superados los conflictos jurídicos, podrá comercializar una muñeca Barbie de Frida Kahlo en México.
También presentó una sentencia judicial que, asegura, les permite emprender acciones legales contra cualquier tercero que no tenga la autorización expresa para exportar los derechos que por ley les favorecen.
Al respecto, la familia de la pintora afirmó que es falso que los tribunales mexicanos le hayan reconocido la titularidad de los derechos de la marca, nombre e imagen de Frida Kahlo.
“La resolución judicial a la que se hace referencia corresponde a un fallo estrictamente de naturaleza procesal y que no afecta, en absoluto, al conjunto de los litigios que mantiene la familia sobre la titularidad de las marcas”, sostuvo la familia en una postura difundida este miércoles.
El documento señala que un empresario de nombre Carlos Dorado “está explotando de manera ilícita y ventajosa la marca prevaliéndose de una ilegal apropiación de la compañía Frida Kahlo Corporation”.
“El Sr. Carlos Dorado carece de capacidad legal alguna para gestionar los derechos de Frida Kahlo Corporation, al estar legalmente inhibido del uso de la firma social. Cualquier acto que pudiera celebrar, en cualquier parte del mundo, con cualquier persona o empresa, carece de validez y está inexorablemente predestinado a ser considerado como un acto nulo o inexistente en el orden jurídico”, aseguran los familiares.
Contenido relacionado:
Autorretrato de Frida Kahlo fija récord en subasta; se vende por 34.9 mdd
CAB