El motel Nueva Castilla, ubicado en Escobedo, Nuevo León, fue asegurado para esclarecer la muerte Debanhi Escobar
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) informó que el señor Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, interpuso el lunes una queja contra los Ministerios Públicos de la Fiscalía General de Justicia que investigan el caso de la joven hallada sin vida.
Tras participar en la Mesa de Trabajo en el contexto del proceso de la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado, Olga Susana Méndez, presidenta de la CEDH, dijo que el señor Escobar consideró que hubo omisiones en la investigación del delito de su hija, por lo que pidió justicia.
En el caso del papá de Debanhi ya tuvo contacto con la Comisión, amplió algunas cuestiones y tiene ya una queja formal y se amplió en el expediente su declaración. Él considera que algunos servidores de la fiscalía no hicieron su trabajo y estima que hubo omisiones, pediremos saber qué servidor fue”, declaró.
Sobre la organización que no es un poder, denominada Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la presidenta de la CEDH señaló que el señor Escobar se deslindó de cualquier vínculo.
Respecto a las dos quejas de oficio que abrió para investigar los casos de María Fernanda y Debanhi, dos jóvenes que desaparecieron y que luego fueron encontradas sin vida, dijo que la fiscalía deberá entregar la información a más tardar el viernes a las 00:00 de la noche, aunque existe la posibilidad de pedir ampliación.
“Están en tiempo (las quejas), tienen hasta las 12 de las noche del viernes, entendemos que está la integración de la carpeta y pueden solicitar la ampliación, dimos cinco días dada la urgencia”, indicó.
También podría interesarte: ‘En ningún momento se ve que cae a la cisterna’: padre de Debanhi
En tanto, por presunta falsedad de declaraciones y obstrucción a la investigación, el motel Nueva Castilla, ubicado en Escobedo, Nuevo León, fue asegurado para esclarecer la muerte Debanhi Escobar.
Autoridades estatales señalaron que personal del inmueble habría indicado que las cámaras de vigilancia no grabaron el ingreso de Debanhi.
Tras el trabajo de la Fiscalía General de del Estado, el lugar será investigado por la Fiscalía Especializada en Feminicidios.
Las instalaciones del motel fueron acordonadas por elementos ministeriales y policías de Fuerza Civil.
El 22 de abril, La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres atrajo el caso de la joven, para investigar si se trató de un feminicidio.
Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril luego de acudir a una fiesta en una quinta. Su cuerpo sin vida fue hallado 13 días después en un registro de agua al interior del motel Nueva Castilla.
Contenido relacionado:
Chofer de taxi que llevó a Debanhi asegura que no la tocó y que intentó ayudarla #VIDEO
CAB