En las filtraciones, el fiscal Gertz Manero acusa al ministro Alberto Pérez Dayán de no haber puesto en el proyecto lo que se habría acordado
La familia de Alejandra Cuevas Morán, encarcelada por su presunta participación en el homicidio de Federico Gertz, advirtieron que temen por su vida, tras la filtración de audios del fiscal general, Alejandro Gertz.
A través de Twitter, Alejandro Castillo Cuevas, pidió un operativo para el “cuidado extremo” de su madre.
Previamente, Castillo Cuevas aseguró que ellos no han recibido el proyecto del que discutió Gertz con el fiscal Juan Ramos López pues sería indebido y acusó al Fiscal General de haberlo obtenido en violación al principio de equidad.
El pasado jueves 3 de marzo se filtraron en YouTube algunos fragmentos de una supuesta conversación telefónica con Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial, en la que Gertz Manero señala que tiene en su poder el proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán que debatirá el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para definir la situación jurídica de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, hija de Laura Morán. Ambas acusadas por presunto homicidio- por falta de cuidados- de Federico Gertz Manero, hermano del actual Fiscal General de la República
La filtración se trata de cuatro audios en los que el fiscal general acusa a Pérez Dayán por querer verle “la cara de pendejo” al no incluir en el proyecto ningún tipo de protección a la víctima cuando supuestamente el ministro se lo había asegurado y analiza junto con el fiscal Ramos López el escenario en caso de que la hija de su excuñada quede en libertad, “…pone al magistrado el pastel para que él la libere”. En algún momento de la conversación Gertz Manero, afirma “…tenemos a tres o cuatro ministros que nomás no se la van a dejar pasar”.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado a varios medios que la obtención de esos audios es un delito y aseguró que abrirá una investigación dado que se requiere de una orden judicial para obtener este tipo de material, pues de trata de una intervención ilegal de comunicaciones privadas.
La Fiscalía no ha señalado que el contenido de la comunicación, entre Gertz Manero y Ramos, sea falso o haya sido manipulado.
Audios
En lo que parece ser el inicio del llamada, un audio con duración de 3:52 minutos, Alejandro Gertz Manero le presume a Juan Ramos López que ya le enviaron el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán y le lee parte del contenido en el que se plantea que dada la ineficacia jurídica de los agravios propios de la revisión principal, “se impone confirmar la sentencia recurrida y conceder el amparo a la parte quejosa, Alejandra Guadalupe”
El fiscal especializado en Control Competencial asegura que el proyecto “se quedó un poco corto”. Gertz le insiste en la decisión pone en libertad a Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, pues señala que la concesión de amparo se hace extensiva respecto al acto de ejecución reclamado. Es entonces cuando el fiscal le da la razón.
En la conversación, el fiscal general Gertz Manero responsabiliza a Pérez Dayán de no ponerle ningún tipo de protección a la víctima, acusación que Ramos López respalda y asegura que el ministro les había asegurado que en el proyecto podrían que sí hay delito.
También podría interesarte: “Ya no es como antes”: AMLO reitera confianza en Gertz Manero por Caso Lozoya
En otra parte de la conversación, Gertz Manero, se detiene y destaca que en el documento de Pérez Dayán que, “…no hay una sola imputación de que yo haya tenido una sola intervención”.
En lo que parece ser el fragmento de una segunda llamada, cuyo audio filtrado dura 4:07 minutos, Gertz consulta a Ramos López si cree que la sala local pueda dictar de inmediato una nueva sentencia. Además, le pregunta que si el procedimiento se caería en caso de que dicha sentencia dicte que la decisión de la juez original está mal dada y Cuevas tenga que salir de la cárcel.
En otro fragmento de la llamada telefónica, éste con duración de de 2:59 minutos, Gertz Manero se refiere de forma ofensiva a Alejandra Cuevas y la llama “..la pendeja esta que está en la cárcel”.
Alonso Castillo Cuevas, nieto de Laura Morán Servín, quien fuera pareja de Federico, hermano del actual Fiscal, reaccionó a estas filtraciones. En su cuenta oficial de Twitter calificó como una “violación al principio de equidad” que Alejandro Gertz Manero haya tenido acceso al proyecto de sentencia de la SCJN.
“Lamentamos que Gertz, la parte contraria, en violación al principio de equidad, haya obtenido ventajosamente un proyecto de sentencia de la SCJN. Nosotros jamás hemos recibido proyecto alguno por que sería indebido, nuestra conducta siempre ha sido en apego al derecho”, escribió en la red social.
En las grabaciones filtradas, Gertz lee el proyecto de sentencia del Ministro Pérez Dayán, documento al que legalmente sólo podía tener acceso si lo publicaba la SCJN, lo cual no ocurrió así, por eso la queja de Alonso Castillo Cuevas.
El próximo 14 de marzo el Pleno de la SCJN discutirá el proyecto.
El conflicto familiar
Laura Morán Servín, quien fuera pareja sentimental de Federico Gertz Manero, y su hija Alejandra Guadalupe Cuevas Morán mantienen un pleito legal luego de que el titular de la FGR acusara a las dos mujeres de no haber brindado los cuidados necesarios que su hermano requería, lo que habría provocado su fallecimiento.
El abogado Federico Gertz, hermano de Alejandro Gertz Manero, murió en septiembre de 2015 en la Ciudad de México a causa de una “congestión visceral generalizada, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda”, según el estudio de los forenses que fue citado por El País en diciembre de 2020.
Sin embargo, el titular de la Fiscalía General de la República denunció que esa congestión había sido provocada por el maltrato que sufría Federico, de 82 años, por parte de su pareja y las hijas de ella. Gertz Manero, quien en 2015 dirigía la Universidad de las Américas en la Ciudad de México, dijo que las autoridades de la capital no investigaban el caso de su hermano por asuntos políticos. Ahora Alejandra Cuevas, una de las hijas de la pareja de Federico, está en la cárcel. Se le acusa de homicidio.
Federico y su pareja, Laura Morán, tenían 50 años de conocerse. Nunca se casaron y las hijas de ella eran de una relación anterior. Morán tiene actualmente 93 años de edad, y ha recurrido a las redes sociales para pedir al Fiscal Gertz Manero la libertad de su hija. Incluso la familia de ella ha dicho que ya se han cumplido las demandas que el titular de la FGR les hizo para que Alejandra Cuevas saliera de prisión.
Contenido relacionado:
AMLO informa que pidió a Gertz Manero enviar al INE expediente de Pío López
CAB