El grupo que recibió media dosis no incluyó a nadie mayor de 55 años, y entre otros en el estudio, sólo alrededor del 20% estaba en ese grupo de edad
Datos revisados por pares publicados en la revista médica The Lancet apuntan que la vacuna desarrollada en conjunto por AstraZeneca y la Universidad de Oxford aún necesita confirmar el 90% de efectividad de su preparado.
La revista médica Lancet publicó este martes los resultados parciales de las pruebas de la vacuna en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica: resultados de seguridad en 23.745 participantes y de los niveles de protección en 11.636.
The Lancet dijo que AstraZeneca dio pocas pistas adicionales sobre por qué la eficacia de la vacuna fue del 62% para los participantes del ensayo que recibieron dos dosis completas, pero del 90% para un subgrupo más pequeño que recibió la mitad y luego una dosis completa.
“(Esto) requerirá más investigación a medida que haya más datos disponibles del ensayo”, apuntó el estudio
En este sentido, señaló que menos del 6% de los participantes del ensayo en el Reino Unido recibieron el régimen de dosis más baja y ninguno de ellos tenía más de 55 años, lo que significa que se necesitarán más investigaciones para detectar la eficacia de la vacuna en personas mayores que son particularmente susceptibles al covid-19.
Análisis
El análisis conjunto de datos provisionales de pruebas de fase avanzada de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford mostró una eficacia media del 70.4%, según anunció Oxford.
“El mensaje es que la eficacia general en todos los ensayos que se informan aquí es de aproximadamente el 70%, pero con una descripción clara de su incertidumbre”, dijo Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres
La incertidumbre estadística es que la eficacia podría ser tan baja como 55% o tan alta como 80%. Las vacunas Pfizer / BioNTech y Moderna tienen eficacias superiores al 90% y son claramente más eficaces en condiciones de prueba”, añadió.
Los resultados son difíciles de interpretar porque un error llevó a algunos participantes a recibir media dosis seguida de una dosis completa en lugar de dos dosis completas como se esperaba.
También podría interesarte: Reino Unido comienza este martes vacunación masiva contra Covid-19
Los investigadores afirman que la vacuna protegió contra la enfermedad al 62% de los que recibieron dos dosis completas y al 90% de los que recibieron inicialmente la mitad de la dosis.
Sin embargo, expertos independientes han dicho que el segundo grupo era demasiado pequeño (2.741 personas) para juzgar el posible valor de ese enfoque y que se necesitan más pruebas.
Además, el grupo que recibió media dosis tampoco incluyó a nadie mayor de 55 años, y entre otros en el estudio, sólo alrededor del 20% estaba en ese grupo de edad.
“No tenemos preocupaciones sobre la seguridad de la vacuna”, pues no ha habido hospitalizados ni enfermos graves entre quienes la recibieron, y los resultados de todos los lugares del estudio muestran beneficios de manera consistente, dijo un líder del estudio, Andrew Pollard, de Oxford
Contenido relacionado:
Mujer de 90 años es la primera en recibir la vacuna contra Covid-19, en Reino Unido #VIDEO
CAB