La crisis económica familiar, la falta de equipo de cómputo o conexión a internet y el estrés, son los motivos que causan más bajas universitarias.
La Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESU) de la Subsecretaría de Educación Superior, señaló que en lo que va de este ciclo escolar, al menos 93 mil 208 estudiantes de instituciones de educación superior han causado su baja temporal o definitiva.
Entre los principales motivos por los cuales se ha presentado la deserción escolar ente los universitarios se encuentra la necesidad de incorporarse a un trabajo por la crisis económica familiar vivida, la falta de equipo de cómputo o conexión a internet y el factor sicológico.
Lo anterior fue dado a conocer por Carmen Rodríguez Armenta, titular de la DGESU, quien señaló que a estas alturas de la pandemia todavía dos de cada 10 universitarios (21%) tienen insuficiencia de infraestructura tecnológica para seguir sus clases a distancia.
“La diferencia de la estrategia en educación básica que tiene que ver con la televisión es que en la educación superior se requiere de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación”, manifestó.
También podría interesarte: El 73% de los estudiantes en zonas rurales de México, no tienen internet
En este contexto, la funcionaria informó que se está revisando con cada institución educativa el proceso de acompañamiento para poder incorporar nuevamente a los estudiantes que han desertado de las universidades.
Rodríguez Armenta reconoció que no es lo mismo lo que están enfrentando los universitarios de las escuelas privadas que los de las públicas, por lo que es necesaria una flexibilización dependiendo de cada espacio y una sensibilización al entorno que vive cada estudiante.
“Si de repente un estudiante ya no se conectó o tiene algunos problemas de conexión, que el profesor tenga la sensibilidad de decir ‘A ver qué le está pasando a este estudiante’, que busque al chico, le llame por teléfono, le mande mensaje o correos electrónicos, que le permitan sentirse acompañado”, planteó.
También se refirió que el programa de tutorías implementado en diversas universidades para fortalecer la formación autónoma del estudiante.
Con información de Imagen Radio
Contenido relacionado
Proponen que empresas indemnicen a clientes si falla el internet
NCV