Se deben garantizar condiciones de seguridad y salubridad, para que los empresarios puedan llevar a cabo los procesos de reactivación económica
Los estragos económicos que dejará en México la pandemia por Covid-19, podrían convertirse en una “ventana de oportunidad” para que el crimen organizado engrose sus filas, a raíz de la falta de oportunidades y empleo que puede ocurrir en el país.
Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), advirtió que esta situación puede ser aprovechada por el crimen organizado quienes abusando de la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas, pueden ofrecer “mejores condiciones laborales” para a traer personas a sus filas.
Ante ello, recordó que la violencia en el país no se ha detenido a pesar del confinamiento sanitario, e inclusive delitos como llamadas de extorsión y los fraudes telefónicos que han aumentado de un 18 a 26% en lo que va del año.
El titular del CNSP indicó que son en los estados de Campeche, Ciudad de México y el Estado de México en donde se da el mayor número de “reclutamiento” de personas, para aumentar sus actividades delictivas.
Por ello enfatizó que es necesario el trabajo en conjunto de los tres niveles de trabajo para que se logren las condiciones necesarias tanto de seguridad como salubridad, para que los empresarios puedan llevar a cabo los procesos y procedimientos de reactivación económica que requiere el país.
Sapién Santos, explicó que el homicidio también tuvo incremento en el periodo de enero a marzo de 2020, sobre todo en el estado de Yucatán con un 22%, comparado con el mismo periodo del 2019. Así también Quintana Roo registra 64 homicidios en 2020 contra 54 en 2019.
En el robo de vehículos, los estados que encabezan la lista son: Jalisco, Estado de México, CDMX, Guanajuato y Puebla.
En robo de unidades de equipo pesado, los estados más afectados son: Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.
Contenido relacionado
Crimen organizado reparte despensas en Ciudad Victoria
NCV