La FDA no hace ninguna referencia específica sobre los termómetros infrarrojos; tampoco sobre las posibles contraindicaciones que puedan perjudicar la salud
Por medio de redes sociales circula información que alerta sobre los supuestos daños que pueden causar los termómetros utilizados para medir la temperatura durante la pandemia.
Ante cualquier anuncia que indiqué que las pequeñas pistolas puedan afectar la salud, existen varias declaraciones oficiales que aseguran lo contrario.
El nombre real de los dispositivos utilizados para medir la temperatura corporal en los establecimientos que siguen las normas de sanidad es Termómetro digital infrarrojo.
En su página web oficial, la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) no hace ninguna referencia específica sobre los termómetros infrarrojos o las posibles contraindicaciones que perjudiquen la salud.
De acuerdo con La Asociación Profesional de Optómetras de Argentina, así como con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica del mismo país (ANMAT ), no existe ninguna conexión comprobada entre afecciones y el uso del dispositivo.
De hecho, la última indicó que los termómetros funcionan sin contacto, con un sensor infrarrojo pasivo que mide la temperatura corporal y que no emiten energía o radiaciones láser. Con lo que esta medición se convierte en una señal eléctrica que se representa en la pantalla digital, marcando la temperatura de la persona.
“Queremos comunicar a la comunidad que nosotros NO hemos realizado ningún análisis, ni publicación respecto al uso del termómetro láser”, publicó recientemente.
Más declaraciones
Antonio Estay, académico de la Universidad de Chile en el Departamento de Tecnología Médica y especialista en Oftalmología, explicó a AFP Factual, el equipo de fact checking de la agencia de noticias francesa, que los termómetros “se usan para medir la temperatura corporal con un sensor infrarrojo” y no con un emisor láser; de manera que no pueden provocar ningún daño.
Estay agregó que “la radiación infrarroja puede producir daño a muchos tejidos, pero no es el caso de los termómetros” ya que su “sensor lo que hace es solamente medir radiación electromagnética emitida por el usuario”.
En correspondencia, el Colegio de Optómetras de Puerto Rico desmintió la información falsa a través de un comunicado en Facebook: “Queremos aclarar que en Puerto Rico la única entidad que regula a los optómetras creada por ley es el Colegio de Optómetras de Puerto Rico y la información que está circulando no está probada que sea cierta”, declaró.
“Estos termómetros trabajan con parte de la luz visible y como todo instrumento se tiene que manejar adecuadamente, teniendo presente, no se apunte directamente a los ojos. El mismo no causa daño por lo que su uso es seguro”, concluye el Colegio.
Contenido relacionado:
Falso: No te pondrán pulsera amarilla si sales de casa
CAB