La Academia Brasileira de Letras informó del deceso, ocurrido en Lisboa; siempre será conocida por su labor como defensora de los derechos humanos y de la mujer
La escritora brasileña Nélida Piñón, ganadora del premio Príncipe de Asturias en 2006 y que recientemente recibió la nacionalidad española por el origen gallego de su familia, murió este sábado en Lisboa a los 85 años de edad, según informó la Academia Brasilera de las Letras.
La autora de 25 libros, incluyendo novelas, cuentos, ensayos y memorias, fue la primera brasileña en recibir los principales premios de la literatura iberoamericana, como el Juan Rulfo o el Menéndez Pelayo. También se convirtió en la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras.
También podría interesarte: Falleció Kirstie Alley, estrella de ‘Mira quién habla’, a los 71 años
Vida y obra
De madre brasileña con ascendencia gallega y padre gallego, hacia 1910, su abuelo materno Daniel (Nélida es un anagrama de este nombre), emigró desde Pontevedra a Brasil. Estos hechos quedaron reflejados en su libro La república de los sueños (1984). Debido a ello siempre trató de acercar las comunidades literarias española y portuguesa.
En 1957 se licenció en Periodismo en la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Poco después comenzó su labor como corresponsal en la revista Mundo Nuevo y colaboradora en la revista Cadernos Brasileiros. Ingresó al mundo literario con la novela Guía-mapa de Gabriel Arcanjo, publicada en 1961. De esta época son sus libros de cuentos Tempo das frutas (1966) y Sala de armas (1973); y sus novelas Fundador (1969) o A casa da paixão (1972).
También podría interesarte: Falleció Rafael Cauduro, pintor y muralista mexicano, a los 72 años
Cargos públicos en instituciones culturales
Ocupó la dirección de distintas instituciones como el Laboratorio de Creación Literaria de la Universidad Federal de Río de Janeiro (1970), la División Cultural del Departamento de Cultura de Estado de Río de Janeiro y la Asociación de Amigos de la Casa de la Cultura Laura Alvim (1987).
También fue vicepresidenta del Sindicato de Escritores de Río de Janeiro. Fue miembro de diferentes instituciones. Entre ellas la Phi Beta Delta Honor Society (1993, Universidad de Miami), el Consejo Nacional de los Derechos de la Mujer (1995), la Comisión de Honor de los Festejos del V Centenario del Descubrimiento de Brasil (1999), la Comisión del IV centenario de la publicación del Quijote (2004), o la Academia de Filosofía de Brasil (2006).
En 1990 tomó posesión en la Academia Brasileira de Letras como secretaria primera, secretaria general en 1995, y presidenta en 1996. Con ello se convirtió en la primera mujer en lograrlo. Siempre será conocida por su labor como defensora de los derechos humanos y de la mujer.
En 2017, durante su participación como invitada a la Feria del Libro de Buenos Aires, fue entrevistada por Luis Novaresio para Infobae Cultura. “Nélida Piñón es una escritora extraordinaria. Probablemente irrepetible. Latinoamérica le ha rendido homenajes con todos sus premios de literatura porque sabe que su voz se ha impuesto para dialogar de igual a igual con autores como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano o Julio Cortázar”, escribió Novaresio al comienzo de su texto.
Contenido relacionado: Murió Angelo Badalamenti, compositor del director David Lynch
CGLP