
La niña de 3 años recibía atención en un hospital del IMSS en Torreón; siendo este el primer caso registrado en el país.
La niña de 3 años, hospitalizada por influenza aviar AH5N1, falleció en la madrugada de este martes debido a complicaciones de la enfermedad. Las autoridades sanitarias confirmaron su muerte, el primer caso humano de esta influenza en el país, causado por una falla multiorgánica.
Te puede interesar: Dan golpe de 90 millones de pesos a crimen organizado
La menor, residente del estado de Durango, se encontraba recibiendo atención médica en la clínica 71 del IMSS en Torreón, Coahuila, donde su estado de salud se había reportado como grave debido a la influenza aviar.
Fue el secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, quien confirmó la muerte de la menor, que fue catalogada como el primer caso de influenza aviar AH5N1 en humanos en el país. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el diagnóstico el pasado 1 de abril.
“Hoy muy temprano nos confirmaron el lamentable fallecimiento de la niña de tres años, la causa fue órganos afectados durante la enfermedad. Nosotros desde el internamiento de la pequeña continuamos haciendo las acciones que corresponden y a la fecha no hemos encontrado ningún caso sospechoso”, informó el secretario de Salud de Coahuila.
La menor había sido tratada inicialmente con oseltamivir previo a ser hospitalizada en una unidad de tercer nivel en Torreón. Hasta ahora no se ha detectado el origen del contagio, por lo que las autoridades se mantienen en alerta por si se presenta un nuevo caso.
Medidas para prevenir la influenza aviar
Tras confirmarse el primer caso de influenza aviar AH5N1 en humanos, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones a la población en general:
- Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.
- Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios.
- Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
- Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.
- Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C).
- No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.
- Evitar tocar o acercarse a animales silvestres.
- No manipular o recoger animales muertos.
- No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas.
- Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos.
- Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades.