La noticia sobre el fallecimiento del compositor mexicano se dio a conocer mediante la cuenta de Twitter de la secretaria de Cultura
Mario Lavista Camacho, compositor mexicano y miembro de El Colegio Nacional, murió a la edad de 78 años, informó la secretaria de Cultura Alejandra Frausto a través de su cuenta de Twitter.
Fue a través de Twitter en donde la secretaria de Cultura Alejandra Frausto anunció la muerte del compositor
Desde la cuenta oficial de Bellas Artes también se comunicó y lamentó la muerte del mexicano Mario Lavista:
La muerte de Raúl Lavista fue el detonante para que iniciara en la música religiosa. “La muerte de Raúl fue una catástrofe para mí. Lo quise mucho, casi vivía en su casa y quise rendirle un homenaje que resultó ser un Lamento, que es una forma religiosa, pero fúnebre, que se remonta al siglo XIV. Era un género que se empleaba para honrar a otros músicos, cuando uno moría, otro le componía un Lamento”.
Para Lavista la música de nuestro siglo “señala sin cesar nuevas fronteras -todas ellas, paradójicamente, definitivas, pero al mismo tiempo siempre cambiantes- e inaugura insólitas e inesperadas maneras de hacer música”.
José Emilio Pacheco, en la ceremonia de ingreso Lavista a El Colegio Nacional en 1988, en su palabras de salutación, indicó el músico era una gran figura internacional “en un momento en que han desaparecido el interés y la benevolencia con que en otros tiempos se recibieron las producciones artísticas de México. Podría estar donde quisiera. Él ha elegido vivir y trabajar en su país. Es mucho lo que le debemos y nunca se acabará nuestro agradecimiento”.
Y añadió: “Todos tenemos algo que aprender de él, de su talento, su sabiduría, su capacidad de trabajo, su afán de innovación constante, su voluntad de dar siempre un paso más y no quedarse nunca en los terrenos ya conquistados”.
Fue distinguido con el Premio Nacional de Artes mexicano y con la Medalla Mozart en 1991; fue creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1993. Además, destacó como ensayista, conferencista, catedrático y divulgador de la música contemporánea de concierto.
Lavista fundó en 1982 la revista “Pauta”, considerada la mejor publicación periódica de música en México, de teoría y crítica musicales.
En 1987 recibió la beca Guggenheim para componer la ópera “Aura”, dedicada a Consuelo Carredano. La única ópera que escribió, pese a que es un género que conoció como pocos.
“Cuaderno de viaje”, fue la primera obra que la coreógrafa Claudia Lavista creó sobre siete obras con el mismo número de piezas del compositor Mario Lavista. En su estreno contó con la interpretación musical en vivo del ensamble de percusiones Tambuco, Bozena Slawinska en el violonchelo, Carmen Thierry en el oboe y Alejandro Escuer en la flauta.
Algunas de sus obras son Reflejos de la noche (1984) Tropo para sor Juana (1995), Octeto y Natarayah (1997), Siete invenciones (1998), Trompo y sonajas (1999), Elegía a la muerte de Nacho (2003), Salmo (2009), Adagio religioso (2011) y Requiem para Tlaltelolco (2018).
Fue profesor del Conservatorio Nacional desde 1970, sus alumnos, de múltiples generaciones ya que constituyen la mayoría de los mejores compositores de México. Entre ellos destacan Gabriela Ortiz, Hilda Paredes, Hebert Vázquez, Javier Álvarez, Jaime Cortez, Ricardo Risco, Ana Lara, Jorge Ritter y Armando Luna.
Mientras que entre sus intérpretes destaca el Cuarteto Latinoamericano, Tambuco y solistas como Alejandro Escuer, entre muchos otros.
Contenido relacionado:
Fallece por Covid-19 el secretario de Educación de Coahuila
CAB