Gina Lollobrigida participó en más de 60 películas y saltó a la fama en la década de 1950
La actriz italiana Gina Lollobrigida, quien saltó a la fama en la década de 1950 como actriz y más tarde se convirtió en fotógrafa y escultora tras alejarse del mundo del cine, murió a los 95 años.
En el apogeo de su fama en las décadas de 1950 y 1960, Lollobrigida, conocida simplemente como “La Lollo”, fue un epítome reconocido internacionalmente del cine italiano de posguerra, solamente comparable con Sophia Loren.
Tempestuosa e impulsiva por naturaleza, volvió a ser noticia en 2006, cuando, a los 79 años, anunció que se casaría con un hombre 34 años menor que ella. Más tarde canceló la boda y culpó a la prensa de estropearla.
“Toda mi vida quise un amor de verdad, un amor auténtico, pero nunca lo he tenido. Nunca nadie me ha amado de verdad. Soy una mujer engorrosa”, dijo en una entrevista a los 80 años.
Nacida en una familia de clase trabajadora en una zona montañosa pobre al este de Roma, estudió escultura y luego tuvo su oportunidad en el mundo del cine después de terminar tercera en el concurso de belleza Miss Italia de 1947.
Una de sus primeras actuaciones fue como Gemma, la infeliz adúltera en la película “La Provinciale” de 1953 del director Mario Soldati.
Saltó a la fama en Italia con los papeles principales en dos comedias italianas de Luigi Comencini: “Pan, amor y sueños” y “Pan, amor y celos”.
Un papel junto a Humphrey Bogart, en la película “La burla del Diablo” de 1954 de John Huston, selló su fama mundial y en 1955 hizo la que se convirtió en una de sus películas emblemáticas, “La mujer más bella del mundo”.
Nunca llegó a Hollywood
Pero a pesar de actuar junto a otras estrellas estadounidenses como Frank Sinatra y Burt Lancaster, nunca desembarcó del todo en Hollywood y prefirió trabajar más cerca de casa, haciendo películas durante la década de 1960 con directores como Mario Bolognini.
Quizás su última película conocida fue “Buona Sera, Mrs. Campbell”, del director Melvin Frank, que también protagonizaron Phil Silvers, Peter Lawford y Telly Savalas.
Nacida el 4 de julio de 1927, Lollobrigida huyó de la zona rural de su nacimiento con su familia durante la Segunda Guerra Mundial y luego fue enviada a la Academia de Bellas Artes de la capital para completar su educación.
Primero se ganó la vida como modelo de “fotoromanzi”, las novelas fotográficas leídas con avidez en Italia, usando el nombre artístico de Diana Loris.
Sus últimos años los pasó en su imponente villa en la Apia Antica de Roma acompañado por algún asistente, entre estos el joven Andrea Piazzola, de 35 años, acusado de expoliar su inmenso patrimonio.
Precisamente Piazzola ha sido llevado a los tribunales por los familiares de Gina, que obtuvieron la protección judicial de sus bienes.
Contenido relacionado:
Muere Nelly Horsman, ‘Mamaí’ en ‘El Diván de Valentina’ y actriz de doblaje
CAB