La activista por los derechos indígenas y feminista, Martha Sánchez Néstor murió durante la madrugada del viernes por COVID-19.
La activista luchó desde los años 90 por los derechos indígenas.
De acuerdo con la familia, Sánchez Nestor se encontraba internada en el Hospital General de Ometepec, Guerrero, debido a que presentaba un nivel de oxigenación bajo su estado de salud había empeorada en la última semana.
Diversas órganos, como la Organización por las Naciones Unidas (ONU) lamentaron su fallecimiento y externaron su solidaridad con la familia.
La activista fue una de las impulsoras para lograr la Alerta de Violencia de Género en Guerrero; desde los años 90 inició su carrera a favor de los derechos humanos al participar en el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena.
También parte de los fundadores de la Comisión de Mujeres del Consejo Guerrerense que peleó por la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura Indígena; además, ese Consejo fue la primera organización en expresarse públicamente a favor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En el año 2011 fue reconocida por la revista Forbes al ser considerada una de las 100 mujeres más poderosas del país, también obtuvo la distinción entre los años 2016 y 2017.
contenido relacionado:
Fallece el comediante Sammy Pérez, tras una ardua pelea contra el Covid-19