El accidente ocurrió en Lorain Township, cerca de Worthington, en la parte suroeste de Minnesota
La meteoróloga mexicana Martha Llanos falleció el 11 de mayo, a los 30 años, durante un estudio de tormentas en Lorain Township, al suroeste de Minnesota, Estados Unidos.
The Washington Post informó que el miércoles en la noche la Patrulla Estatal de Minnesota atendió un accidente automovilístico en la autopista interestatal 90.
En el vehículo iban cuatro pasajeros, cazadores de tormentas (tres sufrieron lesiones), que, al evitar el contacto con una instalación eléctrica en mal estado, fueron arrollados por un camión de remolque. Hubo un tercer vehículo involucrado en el accidente.
“Bitácora Chaser. Día 1. Hace 3 horas llegaba a Nebraska, seguimos en nuestro camino al norte en búsqueda de alguna formación. Ahora en Iowa, rumbo a Minnesota. Las papas flamin’ hot no pican” se lee en la última publicación que Llanos hizo, desde su cuenta de Twitter, horas antes del accidente.
También podría interesarte: Fallece el presidente de Emiratos Árabes Unidos a los 73 años
En el vehículo viajaba Bradford Barrett, físico de la oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de los EEUU (AFOSR, por sus siglas en inglés), quien sufrió heridas de gravedad. Diego Álvaro Campos, conductor del automóvil, y Aldo Alberto Viscarra-Avilez tuvieron lesiones ligeras.
Llanos era integrante de la American Meteorological Society y elaboraba pronósticos para la Secretaría de Gestión Integral y Riesgos de Protección Civil de la Ciudad de México.
En su carrera destacan su involucramiento en la creación del Sistema de Alerta Temprana por Tiempo Severo de la ciudad y su participación en 500 Women Scientists capítulo CDMX.
Tras el accidente, la muerte de Llanos fue lamentada en redes sociales y diversos portales de México. En medios estadounidenses como el propio The Washington Post y The Legal Advocate el accidente dio pie para mencionar las condiciones adversas en las que trabajan y están expuestos los cazadores de tormentas y la importancia de realizar investigaciones independientes en casos así. El gobierno de la Ciudad de México lamentó el fallecimiento.
El fatal accidente se produjo menos de dos semanas después de que tres estudiantes de meteorología de la Universidad de Oklahoma murieran en un accidente que también involucró a un camión con remolque en una carretera, en medio del mal tiempo. Regresaban a casa de cazar tormentas.
Contenido relacionado:
Fallece el guionista y director mexicano Gregorio Rocha
CAB