Considerado como autor de culto, las obras de Pitol han sido criticadas de buena forma, llegando incluso al elogio
Sergio Pitol, reconocido escritor y traductor mexicano, falleció este jueves en Xalapa, Veracruz, a los 85 años, debido a complicaciones de una afasia progresiva, que lo acompañaba desde hace varios años.
Laura Demeneghi, sobrina del literato, informó que Pitol tuvo una noche complicada, para finalmente expirar esta mañana en su habitación de la casa marcada con el número 11 de la calle Pino Suárez, en Xalapa.
Autor de obras como El mago de Viena, el escritor, traductor y diplomático mexicano Sergio Pitol, hizo de la literatura su vida.
Ganador del Premio Cervantes 2005, Pitol destacó por sus novelas colmadas de humor refinado y mordaz, a través de las cuales ofrece una mirada a la realidad.
Poblano de nacimiento, pero residente en Veracruz, Pitol estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que fue profesor antes que en la Universidad Veracruzana y en la de Bristol.
En 1960 inició una prominente carrera diplomática, siendo embajador de México en Praga, República Checa (1983-1988), y agregado cultural en Belgrado, Serbia; Varsovia, Polonia; París, Francia; Budapest, Hungría; Moscú, Rusia; Roma, Italia; Pekín, China, y Barcelona, España.
Con gran prestigio intelectual, dedicó parte de su vida a la difusión y promoción del vasto legado cultural de México en el mundo, a través de actividades artísticas y literarias, expresadas en los volúmenes El arte de la fuga (1996) y Pasión por la trama (1998).
Considerado como autor de culto, sus obras han sido criticadas de buena forma, llegando incluso al elogio, por su estilo narrativo, caracterizado por anotaciones autobiográficas, reflexiones sobre arte, crónicas o impresiones acontecidas en sus viajes.
A lo largo de su trayectoria fue distinguido con varios reconocimientos, entre los que destacan: el Premio Nacional de Novela de México (1973), el Xavier Villaurrutia (1981), el Nacional Bellunesi Che Hanno Onorato la Provincia in Italia é el Mondo (2000), Premio Nacional Francisco Xavier Clavijero de México (2002) y el Premio Cervantes (2005).
Contenido relacionado