El nieto del muralista mexicano forjó una trayectoria como editor en imprentas tradicionales como Taller Ditoria y la editorial Impronta
El editor, artista plástico, grabador, tipógrafo, editor y fundador de Casa Impronta, editorial y librería en Guadalajara, Jalisco, José Clemente Orozco Farías falleció la noche del domingo, a los 60 años, la Secretaría de Cultura.
A través de sus redes sociales, dependencias federales como la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, y diversas casas de cultura en Jalisco lamentaron el deceso del nieto del muralista José Clemente Orozco,
Orozco Frías residía en Guadalajara desde 1976, en esa ciudad trabajó como pintor y grabador, pero también forjó una trayectoria como editor en imprentas tradicionales como Taller Ditoria, casa que en su momento creó con Roberto Rébora, y en Impronta, editorial que fundó en 2014 junto con Helena Aldana y Alexia Haltelman.
“Con gran tristeza despedimos a Clemente Orozco F., quien falleció el día de ayer (domingo). Fundador, editor y diseñador de esta casa, pero sobre todo, amigo entrañable. Nos deja un hueco muy grande y un gran amor por los libros. Te queremos, Clems, hasta pronto.”, escribió Casa Impronta en Twitter.
También podría interesarte: José Clemente Orozco, el trípode del muralismo mexicano
Según lo trascendido el artista plástico falleció víctima de un infarto.
Al también pintor y grabador se le recuerda además por haber obtenido el título en Historia del Arte en el Colegio de Dartmouth en Estados Unidos y la maestría en diseño de la Rhode Island School of Design.
Entre sus reconocimientos destacan la Medalla Anual de la Royal Society of Arts de Inglaterra.
José Clemente Orozco Farías hizo estudios de historia de arte y de diseño en Estados Unidos, a su regreso en México emprendió una carrera en las artes gráficas pero con un objetivo siempre presente: el de editar libros con tipos móviles, en ediciones artesanales y muy cuidadas, en prensas recuperadas.
Contenido relacionado
Fallece por Covid-19 madre del cineasta Guillermo Arriaga
NCV