Sassoli, cuyo mandato expiraba este mes, permanecía hospitalizado desde finales de dicimebre debido a una “disfunción de su sistema inmonológico”
David Sassoli, el periodista italiano que se labró una carrera en política y llegó a presidente del parlamento de la Unión Europea, falleció en un hospital en Italia en la madrugada del martes, dijo su vocero.
El mensaje de Roberto Cuillo en Twitter no ofreció más detalles. Sassoli, socialista, estaba ingresado desde el 26 de diciembre debido al funcionamiento anormal de sus sistema inmunitario, señaló Cuillo en un comunicado publicado en la víspera.
“Esta hospitalización fue necesaria debido a una grave complicación derivada de una disfunción en el sistema inmunitario”, explicó la nota
Aunque llevaba meses lidiando con problemas de salud, Sassoli se mantuvo en el cargo, donde su energía y su sonrisa eran su seña de identidad.
Sassoli falleció a la 1:15 horas de este martes en el Centro de Referencia Oncológica de la ciudad de Aviano, situada en la provincia de Pordenone, en el noreste del país. Cuillo además ha detallado que en las “próximas horas” se publicará un comunicado oficial al respecto, con la fecha y hora del funeral.
Sassoli llegó a la presidencia de la eurocámara en 2019 luego de una intrincada lucha política entre los líderes comunitarios que dio la presidencia de la Comisión Europea a la democristiana alemana Ursula von der Leyen y la del Consejo Europeo europeo al liberal belga Charles Michel.
También podría interesarte: Fallece a los 65 años Bob Saget, actor de ‘Full House’
“Estoy profundamente entristecida por la terrible pérdida de un gran europeo y un orgulloso italiano”, dijo von der Leyen en Twitter. “David Sassoli fue un periodista compasivo, un destacado presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo”.
Sassoli fue elegido por primera vez para el Parlamento Europeo en 2009. Ganó otro mandato en 2014 y fungió como vicepresidente de la cámara. Había considerado presentarse a la segunda parte del mandato de cinco años que comienza la próxima semana, pero decidió no optar a la reelección cuando los legisladores escojan a su nuevo presidente en Estrasburgo, Francia.
El Parlamento Europeo representa a los 450 millones de ciudadanos del bloque y se autodenomina “el corazón de la democracia europea”. Es una de las siete ramas de la UE y tiene más de 700 diputados elegidos directamente por los países miembro.
De acuerdo con el reglamento interno del parlamento, la vicepresidenta primera, la maltesa Roberta Metsola, ejercerá la presidencia en tanto se designe un sucesor o sucesora. Metsola, del Partido Popular Europeo, se perfila como la sucesora oficial de Sassoli. La próxima semana se llevará a cabo oficialmente el relevo.
El presidente de España, Pedro Sánchez, mostró sus condolencias por el fallecimiento de Sassoli y destacó el trabajo realizado por el socialista durante la pandemia “por una UE más unida y social”.
Contenido relacionado:
Fallece Norma Pita Casco, promotora y periodista cultural
CAB