La peleadora de 18 años se enfrentó a Marie Pier Houle el pasado sábado, después de 5 días en coma inducido, la noche de este jueves perdió la vida.
La noche de este jueves 2 de septiembre murió la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata, púgil de 18 años quien fue noqueada por Marie Pier Houle el pasado sábado 28 de agosto en el evento GYM Gala Boxing llevado a cabo en Montreal, Canadá. Zacarías no se recuperó pese a las decisiones médicas para mejorar su condición luego del nocaut que le causó convulsiones arriba del ring.
Jeanette Zacarías estuvo en coma inducido desde el pasado sábado cuando ingresó al hospital, pues su estado de salud era delicado, por lo que los médicos que atendían a la pugilista optaron por dicha decisión para esperar un mejor avance, incluso cuando se dio la noticia del estado grave en el que se encontraba, los médicos se reservaron el pronóstico. Pese a los esfuerzos de quienes la atendieron, la originaria de Aguascalientes no logró sobrevivir.
La joven pereció en el hospital de Montreal en la compañía de su pareja y entrenador. Debido a problemas de pasaporte, la familia de Zacarías Zapata no pudo viajar a Canadá a tiempo pese a que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) le ofreció ayuda a Esteban Zacarias, padre de la boxeadora, para iniciar los trámites de renovación de su pasaporte ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), compartió por medio de su cuenta de Twitter el apoyo que se le ofreció a los familiares de Jeanette. De acuerdo con la publicación, cerca de las 13:00 hrs Esteban Zacarías ya había conseguido resolver sus problemas de pasaporte para viajar a Canadá. Hasta el momento se desconoce cuándo podrán regresar los restos de la mexicana al país y a su estado natal.
La noticia de su fallecimiento conmocionó a los aficionados del boxeo, pues a su corta edad La Chiquitaboom, como también era conocida, consiguió una marca de 2 victorias y 4 derrotas, además solo disputó una pelea fuera de México, la cual fue contra la canadiense Marie Pier. Para la mala fortuna de la hidrocálida el combate para ella fue fatal y terminó con su vida.
Diferentes críticas giraron en torno a la decisión de los entrenadores y las promotoras por haber pactado la pelea, ya que en el caso de la mexicana venía de una derrota reciente en mayo -también por la vía del nocaut-, y hasta ese momento solo tenía 2 victorias en la categoría peso wélter en tresaños de carrera profesional.
La brutalidad con la que fue golpeada en el ring de Montreal molestó a los fanáticos del deporte, pues manifestaron en redes sociales que la mexicana no estaba preparada para enfrentar a boxeadoras extranjeras, por lo que desde el inicio del combate se le puso en riesgo.
En cuanto el referí vio la condición en la que se encontraba Jeanette, decidió detener la pelea al cuarto asalto y darle la victoria a la oponente por nocaut técnico. Mientras Marie Pier festejaba su victoria, la esquina de La Chiquitaboom notó la condición en la que estaba y poco antes de notar la gravedad de su condición se empezó a convulsionar arriba del ring.
De inmediato los paramédicos subieron al cuadrilátero para atenderla de emergencia y llevarla al hospital más cercano. A partir de ese momento, cambió el destino para Jeanette Zacarías.
Inició su carrera en el boxeo profesional el 27 de enero de 2018, emprendió en el peso wélter. Aunque su trayectoria creció rápidamente, no pudo competir por algún campeonato internacional. Además, tuvo un largo periodo de inactividad a causa de la pandemia por COVID-19. Sus dos últimas peleas del año las perdió por nocaut.
Contenido relacionado:
Ana Guevara ‘regaña’ a boxeadoras que exhibieron a jugadoras de softbol
EDFM