El director del hospital explicó que el pequeño se infectó fuera de las instalaciones y que en su momento fue atendido por un síndrome hemofagocítico.
El hospital Dr. Carlos Canseco confirmó la muerte de un bebé de cuatro meses originario de Huejutla, Hidalgo a causa del covid-19, sin embargo, el pequeño padecía de una comorbilidad.
Jorge Humberto Delgado García, director a cargo del nosocomio, explicó que en su primera intervención, llegó con un síndrome hemofagocítico, sumado a una salmonelosis, que finalmente libró.
“Es un bebito de cuatro meses, es un niño que había estado internado con nosotros por un síndrome hemofagocítico, que es una respuesta inflamatoria de los órganos del cuerpo ante un proceso desconocido que puede ser cáncer”.
Mencionó el facultativo que había sospecha de un síndrome pre-leucémico, lo que estaría originando su mal y que por lo tanto estaba en observación, por lo que se le dio otra cita médica.
“En su internamiento pasado se había encontrado una salmonelosis, de la que se curó y se dio de alta, y tenía cita con hematología porque había sospecha de que tenía un síndrome pre-leucémico, que es de muy mal pronóstico a su edad”.
Señaló que reingresó el 24 de diciembre por diarrea, lo que ocasionó que el menor de edad, llegara deshidratado, además de la fuerte afección inflamatoria, que era un proceso infeccioso severo y durante su estancia hospitalaria se detecta que tenía covid-19.
“Se analiza a todo el personal que estuvo a cargo de la atención, que incluía a la familia y solo el papá salió positivo; evolucionó por sus condiciones generales, por sus condiciones de base a lo que llamamos comorbilidad, asociado a su síndrome hemofagocítico y defensas bajas, lo que hace una respuesta más agresiva y fallece el bebé”.
Indicó que hasta el momento es el primer niño que muere a causa de complicaciones por covid-19, debido a que existía una comorbilidad importante en él.
Contenido relacionado:
DIF NL clasifica como reservado permiso de Mariana Rodríguez para sacar a bebé
EDFM