También trabajó para la serie de televisión “El mago de Oz”, “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Mujercitas“, entre otras producciones
Akira Miyazaki, el escritor de más de una docena de clásicos infantiles en la década de los setentas, falleció a los 84 años de edad a causa de un cáncer de páncreas.
Aunque el deceso del creador de “Los Mooin” ocurrió el pasado domingo, recientemente se ha dado a conocer su pérdida a nivel mundial.
Graduado en la Escuela Secundaria Metropolitana de Tokio y posteriormente en la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, Miyazaki no tardó en meterse de lleno en lo que siempre había sido su pasión.
Al finalizar su preparación académica, comenzó a trabajar en el estudio Ofuna de la productora de cine Shochiku.
Su debut como director lo hizo en 1971 en Naitetamaruka. También trabajó para la serie de televisión “El mago de oz“, “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Mujercitas“, entre otras producciones.
En 1977, comenzó a escribir guiones de animación después de conocer al director Masaharu Endou, quien dirigió la producción del clásico atemporal “Rascal, el mapache”, junto a su amigo Hiroshi Saitou (“Los Mumis”, “El Mago de Oz”).
Con el paso del tiempo Miyazaki fue reconocido tanto como director y guionista, gracias a su trabajo en seis películas de la saga “Otoko wa Tsurai yo” (Ser un hombre es duro).
Entre todos sus trabajos fueron “Los Moomin” los que le dieron mayor fama.
Esta producción fue hecha de 1990 a 1991. “Los Moomin” son unos dibujos animados basados en los cuentos e historietas de los autores finlandeses Tove y Lars Jansson sobre los mumins.
Hay tres versiones de esta serie: La primera es de 1969; la segunda, de 1972; la más reciente es de 1990 seguida por una secuela en 1991.
Esta última fue la más exitosa especialmente en Finlandia y Japón. El amor, la educación, la cortesía y el respeto a la familia y a los amigos son algunas de las moralejas de “Los Moomin.”
Contenido relacionado