La renombrada actriz mexicana, reconocida por sus roles en películas de cine fantástico junto al Santo, así como por su destacada trayectoria en teatro y televisión, falleció a la edad de 86 años.
Lorena Velázquez, una de las figuras más emblemáticas y hermosas de la Época de Oro del Cine Mexicano, quien cautivó al público como una seductora vampiresa en la película “Santo contra las mujeres vampiro” y enfrentó seres de ultratumba en “Las luchadoras contra la momia”, falleció ayer a la edad de 86 años.
La hermana mayor de la también actriz Teresa Velázquez, María de la Concepción Lorena Villar Dondé, nació en la Ciudad de México el 15 de diciembre de 1939, según ella misma reveló en el programa “El minuto que cambió mi destino”. Aunque no le importaba que se afirmara que su año de nacimiento era 1937.
Su apellido artístico, Velázquez, no proviene de su padre biológico, Eduardo Villar Andrade, sino del segundo esposo de su madre, Elda Dondé: Víctor Velázquez, quien fue el exesposo de Katy Jurado.
Sus primeros pasos los dio en el ballet y en el teatro en la escuela de Bellas Artes, donde también encontró inspiración en su padre adoptivo para seguir la carrera actoral. A los 13 años debutó como bailarina en teatro, y en 1956 incursionó en el cine con la película “Caras nuevas”.
Te podría interesar: Christian Nodal se disloca la mandíbula
Su primer papel protagónico lo obtuvo en “Un mundo nuevo” (1957), dirigida por René Cardona, quien la descubrió en el teatro interpretando a un hada madrina y la invitó a participar en la película. En esa misma época, participó en el certamen de belleza Señorita México, cuando tenía 16 años.
Desde entonces, acumuló 131 créditos en cine y televisión, según IMDB, y en 2012 fue galardonada con el Premio ACE como Mejor actriz de reparto por su destacado trabajo en la película “Cartas a Elena”.
Su trayectoria incluye destacadas películas como “Dormitorio para señoritas” (1960), donde compartió créditos con Manolo Fábregas y Mapita Cortés; “Tin Tan y las modelos” (1960), junto a Germán Valdés y Pancho Córdova; “La nave de los monstruos” (1960), en la que actuó junto a Eulalio González y Ana Bertha Lepe; y “El rapto de las sabinas” (1962), dirigida por Alberto Gout, donde actuó junto a su hermana Tere Velázquez y Wolf Ruvinskis.
Asimismo, colaboró con el icónico luchador El Santo en películas que han alcanzado estatus de culto en el género fantástico, como “Santo contra los zombies” y “Santo vs. Las mujeres vampiro”. Además, protagonizó películas como “Las lobas del ring”, “Las luchadoras contra el médico asesino” y “El planeta de las mujeres invasoras”, entre otras. También incursionó en el teatro, participando en obras como el musical “Mame” en 2014.