Originario de las Islas Canarias, el locutor se hizo famoso por ayudar con su radio a los navegantes que cruzaban el océano
Rafael del Castillo, conocido como la voz del Atlántico, falleció a sus 80 años víctima de cáncer. Este personaje era conocido por su acento inconfundible y un timbre de voz que era agradable para todos los marineros que lo escuchaban sin falla.
Cada noche durante años, se conectaba en punto de las 10 pm para hacer un análisis sobre el tiempo en el mar e informar a los navegantes los frentes que acechaban así como los barcos cercanos.
El hombre que había dedicado su vida al mar, trabajó también como capitán en la Marina Mercante, este visionario hace mas de 40 años, donde aún la tecnología era precaria, propuso conectar cada noche su emisora de radio para que los navegantes se contactaran con él y pudieran enviar algún mensaje para tranquilizar a su familia en tierra.
Rafael conocía el océano. Cuatro veces cruzó en solitario el Atlántico de punta a punta. Por eso hacía rabietas cada que descubría que algún insensato sin conocimientos náuticos se aventuraba a atravesar el mar. “Me di cuenta de que en el cruce del Atlántico había mucha gente que necesitaba ayuda, que tenía un gran desconocimiento y más interés que pericia, y había que ayudarles”, reveló en una entrevista.
Buscó compañeros para que colaboraran con el y que hablaran castellano para poder llegar a los rincones de todo el mundo.
Este domingo perdió la batalla contra el cáncer. Rafael del Castillo, deja un gran vacío en todos a los que acompañó por años, a partir de ahora las noches del Atlántico serán mucho más silenciosas.
Contenido relacionado