En el apogeo de su marca, en las décadas de 1970 y 1980, sus productos se comercializaron en unos 100 mil puntos de venta en todo el mundo
Falleció este martes a los 98 años el modista Pierre Cardin, diseñador visionario y pionero del prêt-à-porter, anunció su familia a la agencia de noticias AFP.
Cardin, el hijo de inmigrantes italianos que se convirtió en un hombre de negocios mundialmente conocido, murió por la mañana en el hospital americano de Neuilly, al oeste de París.
“Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está. El gran diseñador de moda que fue, atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único en el mundo, pero no sólo”, escribió su familia en un comunicado
“Estamos orgullosos de su tenaz ambición y de la audacia que demostró a lo largo de su vida. Hombre moderno con múltiples talentos y una energía inagotable, se involucró muy pronto en los flujos de la globalización de bienes y el comercio”, continúa el texto
Cardin nació en 1922 en la localidad italiana de Sant’Andrea di Barbarana, en el seno de una familia de agricultores que emigró a Francia huyendo del fascismo.
Aprendió junto a grandes creadores parisinos, pero se emancipó de ellos para lanzar en 1950 su marca de visión futurista y con ese exitoso emporio revolucionó la moda con siluetas abstractas de formas esculturales.
También podría interesarte: Fallece el reconocido chef mexicano Yuri de Gortari
Llegó a convertirse en uno de los “franceses” más influyentes del mundo en los años ochenta. Pierre Cardin abrió antes que muchos otros un “puesto” en un gran almacén e hizo desfilar a hombres.
Además, adoptó un sistema de licencias a gran escala que le aseguraba una difusión en el mundo entero, estampando su nombre en productos tan variados como corbatas, cigarrillos, perfumes o agua mineral.
En el apogeo de su marca, en las décadas de 1970 y 1980, sus productos se comercializaron en unos 100 mil puntos de venta en todo el mundo, aunque ese número disminuyó drásticamente en las décadas posteriores.
Fue un hombre de negocios inteligente, Cardin usó su fabulosa riqueza para conseguir propiedades de primera clase en París, incluyendo el restaurante de la Belle Epoque Maxim’s, y fue incorporado a la Academia de Bellas Artes en 1992.
Todavía con 90 años, y en perfecta forma mental, presumía de poseer una veintena de perfumes, editoriales, teatros, un hotel, decoración, pintalabios, bolígrafos, gafas, mecheros, restaurantes, edificios.
Contenido relacionado:
Fallece Fernando Coello Pedrero, abuelo del senador Manuel Velasco
CAB